Publicidad
14 Sep 2022 - 12:17 a. m.

El drama que viven al menos 823 personas desplazadas en Argelia, Cauca

Cientos de familias tuvieron que salir del corregimiento Puerto Rico hasta la cabecera municipal por enfrentamientos entre disidencias de las Farc.
Argelia fue uno de los municipios del Cauca priorizados en la propuesta de "Paz Total", del presidente Gustavo Petro.
Argelia fue uno de los municipios del Cauca priorizados en la propuesta de "Paz Total", del presidente Gustavo Petro.
Foto: @JUANMATOER

En carpas y cambuches, agrupados en el coliseo del municipio de Argelia (sur del Cauca), se resguardan al menos 823 personas del corregimiento Puerto Rico, quienes tuvieron que abandonar su territorio el pasado domingo por enfrentamientos y hostigamientos de grupos armados. La disputa territorial se ha profundizado desde inicios de este mes y, al parecer, involucra a la Nueva Marquetalia y a la disidencia de las Farc, Carlos Patiño.

“Tenemos un grave desplazamiento (...) en este momento hay una aparente calma pero el temor persiste, así que seguramente seguirán trasladándose hacia la cabecera municipal de Argelia”, aseveró Daniel Molano, defensor regional de Cauca, quien hizo un llamado a los grupos armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

(Le puede interesar: Cali: declaran calamidad pública por inicio de segunda temporada de lluvias)

“Toda esta semana la ciudadanía no ha podido trabajar, las clases en las instituciones educativas se encuentran suspendidas como medida de prevención para no quedar en medio de las balas”, señaló en su momento el personero de Argelia, Daniel Imbachí.

Entretanto, Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para la Atención de Víctimas en el Cauca, indicó que están activando la ruta de atención a las víctimas, en coordinación con las autoridades municipales y departamentales.

Las denuncias de las comunidades

La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas) denunció en un comunicado que las comunidades estarían saliendo del corregimiento Puerto Rico debido a que los grupos armados están disparando directamente contra el caserío y apuntando a los techos de las viviendas.

Asimismo, aseguró que “seis docentes no han salido del caserío ya que, al parecer, la secretaría de educación les exige primero un informe de los hechos, amenazando con descontarles días de salario si salen sin presentar el informe”. La cooperativa también indicó que esto se da en un contexto de confrontación, de amenazas a líderes sociales y de asesinato de jóvenes por consumo de drogas.

Hechos de violencia recientes

En Puerto Rico, misma zona donde se presentó el desplazamiento masivo, se registraron enfrentamientos el pasado 5 de septiembre. Esto llevó a un confinamiento niños y profesores de la institución educativa del corregimiento, quienes quedaron en medio de los disparos. Tras este hecho, el personero de Argelia, Daniel Imbachí, lamentó el recrudecimiento de la violencia y sostuvo que allí habitan más de 2.500 personas.

(También puede leer: Cultura MIO: el plan de la Alcaldía de Cali para reducir el número de colados)

Un día después, 7 de septiembre, la vía Argelia-Balboa estuvo cerrada durante varias horas por enfrentamientos entre, al parecer, disidencias de las Farc y el Ejército colombiano.

También se registró el secuestro de cinco estudiantes en la Institución Educativa Técnica Miguel Zapata, de El Plateado. En los hechos, reportados el 29 de agosto, fue asesinado Jefry Camilo Alarcón Daza, de 17 años, quien era integrante del club de fútbol del corregimiento.

De acuerdo con la Cooperativa Cemas, los jóvenes fueron retenidos en medio de una clase. El grupo armado habría acusado a los estudiantes, frente a los testigos, de consumir drogas y directamente a uno de ellos de apoyar a la banda de los Márquez, dedicada al microtráfico.

Con la ayuda de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se logró la liberación de los secuestrados.

La disputa por el territorio

La Defensoría del Pueblo emitió en 2020 la Alerta Temprana de inminencia 010 en los municipios de Argelia y El Tambo por el “reciente escalamiento de las acciones bélicas emprendidas por la facción disidente Columna Móvil Carlos Patiño y el ELN”. La entidad señaló que los grupos armados estarían motivados por intereses de dominio del municipio, que configura un corredor estratégico de rentas ilegales como el narcotráfico, hacia el Pacífico.

(Le puede interesar: Medellín: En 10 días se definirá si demoler o repotenciar a Continental Towers)

De acuerdo con denuncias de organizaciones, la disidencia de las Farc Nueva Marquetalia tendría una alianza con el Eln, y estarían buscando asegurar su control sobre el Cañón del Micay, compuesto por los municipios de Argelia, El Tambo, López del Micay y Timbiquí.

Cabe recordar que, en el marco de la propuesta de “Paz Total” del gobierno de Gustavo Petro, fueron instalados puestos de mando en los municipios más afectados por el conflicto. En Cauca fueron priorizados Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez, y Toribío.

Síguenos en Google Noticias