9 Jan 2020 - 11:41 a. m.

El Pacífico: ¿una región olvidada?

En lo que va del 2020, Chocó se volcó a la esfera pública por denuncias de confinamientos en Pogue (Bojayá). En Buenaventura, la comunidad denunció presencia del Eln cerca del casco urbano, y en Cauca se ha presentado casi un homicidio por día.

En la primera semana de 2020, en el norte del Cauca asesinaron a seis personas y otras dos fueron secuestradas por la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, según el defensor regional, Rossi Jair Muñoz. Un panorama similar se vive en Chocó, en donde, según Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá, han sido amenazados por lo menos ocho líderes sociales en la última semana. Él mismo, integrante de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, denunció presiones para que abandonara el departamento.

El Pacífico, comprendido en este texto como el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó, así como el Catatumbo y el Bajo Cauca, han sido algunas de las regiones donde más se concentran el narcotráfico y la violencia del país.

Comparte: