Publicidad
6 Jul 2022 - 8:00 p. m.

El plan de los Zenú para abrir sus puertas a los turistas en Sampués, Sucre

El proyecto busca dar a conocer la cosmovisión y tradiciones del pueblo indígena, además ofrecer oportunidades laborales a sus cabildantes.
Carlos E. Díaz R.

Carlos E. Díaz R.

Periodista sección Colombia
El Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento está ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba.
El Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento está ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba.
Foto: Nicolás Contreras

El ecoparque turístico Zenú de Sampués, Sucre, será una realidad a mediados del mes de septiembre. El proyecto de $711 millones, del cual fue beneficiario el cabildo indígena Huertas Chicas Arriba, del resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, es parte de la convocatoria ‘Proyectos Que Dignifican’, de 2021, realizada por la Corporación Colombia Internacional, en convenio con el Ministerio de Interior.

Nicolás Contreras, miembro del cabildo menor indígena de Achiote de Sampués y responsable del proyecto, contó a El Espectador cómo lograron sacar adelante el ecoparque que inició el 24 de enero de este año. “La comunidad indígena contaba con un predio de tres hectáreas que fue gestionado con la doble calzada y ahí se hizo la inversión”, además comentó que el lugar contempla un proyecto piscícola de tilapia y bocachico; un restaurante sustentado en un proyecto avícola de pollos de engorde; una casa-museo, donde se exhibirán las piezas autóctonas de la cultura Zenú; y una casa artesanal, para mostrar los trabajos de los indígenas en caña flecha.

Carlos E. Díaz R.

Por Carlos E. Díaz R.

Periodista y politólogo de la Universidad Javeriana. Amante de la cultura y del análisis de la política nacional e internacional. Principales intereses: resolución de conflictos, saberes comunitarios, política pública y cultura Hip Hop. Apasionado por la literatura sobre populismo, movimientos sociales e investigación de medios.@carlosdiazr4cediaz@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias