Publicidad
7 Jul 2022 - 4:16 p. m.

ELN entregó prueba de supervivencia de policía y soldado secuestrados en Arauca

El patrullero Mauro de Jesús Muñoz y el soldado Milton Moreno siguen en manos del Frente de Guerra Nacional Oriental del ELN.
Los hombres fueron secuestrados mientras se movilizaban en buses intermunicipales por el municipio de Tame. Imagen de referencia.
Los hombres fueron secuestrados mientras se movilizaban en buses intermunicipales por el municipio de Tame. Imagen de referencia.
Foto: Bombardeo a ELN - AFP

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó pruebas de supervivencia del patrullero y el soldado secuestrados hace más de dos semanas en el municipio de Tame, Arauca. Se trata de Mauro de Jesús Muñoz Vergara, de la Policía, y Milton Alexander Moreno Duarte, del Ejército, de quienes se perdió el rastro el pasado 24 de junio. El grupo armado confirmó su secuestro y aseguró que “gozan de buena salud y recibirán un trato acorde al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

(Le puede interesar: Este viernes se definirá libertad de alias “Manolo”, presunto abusador de niños)

En un vídeo grabado el pasado 1 de julio y difundido por el ELN, el soldado Moreno, envío un saludo a su familia y dijo encontrarse bien. “Pido a las Fuerzas Militares y al Estado que cesen las operaciones en la zona, porque están en riesgo nuestras vidas (...) Habrá un espacio para nuestro pronto regreso a casa”, indicó el uniformado del batallón 5 de Granada, Meta.

A su turno, el patrullero Muñoz, de la Policía de Tame, dijo haber recibido “un trato digno” desde que fue secuestrado. “Quiero enviarle un mensaje a mi mamá, a mi papá, a cada uno de mis hermanos y a mis hijos; darle un parte de tranquilidad (...) porque me encuentro bien de salud”.

A la par, el uniformado reiteró el llamado de Moreno para que cesen las operaciones militares en la zona. También solicitó a la Defensoría del Pueblo, a las organizaciones sociales e internacionales y a la Iglesia que articulen esfuerzos para lograr su liberación.

(También puede leer: Alcalde de Cartagena, William Dau, pidió renuncia protocolaria de su gabinete)

Cabe recordar que el secuestro de los dos hombres se produjo en el caserío Santo Domingo de Tame. El ELN se hizo responsable y señaló “que toda acción ofensiva de rescate colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será responsabilidad del grupo armado cualquier desenlace fatal”.

El patrullero Muñoz fue secuestrado cuando iba a bordo de un bus intermunicipal, vestido de civil, desde el resguardo Betoyes hasta la capital del departamento de Arauca. Caso similar fue el del soldado Moreno, quien también fue interceptado, mientras estaba de vacaciones, en un bus que transitaba por Santo Domingo.

(Le puede interesar: Derrumbe al interior de mina en Marmato, Caldas, deja dos muertos y cuatro heridos)

Entretanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que estas acciones buscan la contención en zona de frontera y realizar un posicionamiento estratégico para lograr un diálogo con el nuevo gobierno.

Síguenos en Google Noticias