13 Apr 2019 - 2:36 a. m.

En 2019 han erradicado manualmente cerca de 19.000 hectáreas de cultivos ilícitos

La meta del Gobierno Nacional es erradicar 80.000 hectáreas a largo plazo.

Redacción EFE

El presidente Iván Duque aseguró este viernes 12 de abril que en lo que va del año se han erradicado manualmente 19.251 hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

"Hemos hecho una revisión de la estrategia y los indicadores que tenemos en la lucha contra las drogas. En lo que va corrido del año tenemos una erradicación manual que tiene un avance del orden del 24 % y cerca de 19.251 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos", comentó el mandatario.

Al término del Consejo de Seguridad ampliado que lideró hoy en la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá, el jefe de Estado precisó que las cifras obtenidas permiten decir que el país va "conforme a la meta de acercarse a las 80.000 hectáreas erradicadas".

El informe se da dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, criticara a Duque por el incremento en el tráfico de drogas.

En un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral en San Antonio (Texas), Trump manifestó el pasado 10 de abril que "desafortunadamente el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (Duque como mandatario)".

Trump ya había criticado al presidente a finales de marzo, cuando señaló que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la Presidencia. En su declaración de este miércoles, Trump también afirmó que Honduras, Guatemala, Colombia y El Salvador envían a propósito a sus criminales a EE.UU.

En respuesta, Duque le manifestó ese mismo día a su homólogo que en la lucha contra el narcotráfico su Gobierno le rinde cuentas "al pueblo" de su país. Asimismo, agregó que "los países que tienen altos niveles de consumo deben enfrentar ese fenómeno" mientras Colombia "hace lo propio enfrentando a los carteles".

Desde 2013 el área sembrada de coca ha ido en constante crecimiento en el país, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, hasta el punto de que la Casa Blanca dijo que en 2017 alcanzó un récord de 209.000 hectáreas cultivadas. 

Lea: Niños del municipio de Tamalameque, Cesar, reciben clases bajo los árboles

Comparte: