En 2019 han sido reclutados 40 menores en el sur de país, según Personería de Solano, Caquetá

Las víctimas tienen entre 10 y 17 años de edad y son reclutados por las disidencias de las Farc, según explicó Luis Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, en Caquetá.

-Redacción Nacional y EFE
13 de noviembre de 2019 - 11:26 p. m.
"El llamado es al señor presidente para que tome las medidas pertinentes al momento que vayan a hacer operativos para que no sigan cayendo niños inocentes", dijo Luis Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, Caquetá.  / Archivo El Espectador
"El llamado es al señor presidente para que tome las medidas pertinentes al momento que vayan a hacer operativos para que no sigan cayendo niños inocentes", dijo Luis Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, Caquetá. / Archivo El Espectador

Los grupos armados ilegales han reclutado este año a 40 niños en el sur de Colombia, 15 más que en todo 2018, denunció este miércoles Luis Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá.

"En las estadísticas que llevo hay 40 menores (reclutados) de conformidad con las quejas y con las afirmaciones que me hacen las comunidades desde el territorio, que es donde sucede", dijo por teléfono a Efe el funcionario.

Beleño afirmó que las víctimas tienen entre 10 y 17 años de edad y que son reclutados por disidencias de las Farc y por carteles mexicanos que los emplean para actividades como el narcotráfico y la minería ilegal. "Todos los jóvenes en este sector del país están en riesgo de ser reclutados", subrayó el funcionario, quien añadió que esa situación se "está desbordando totalmente" y no tiene respuesta por parte del Estado colombiano.

También le puede interesar: ¿Atendió el Mininterior la alerta temprana de reclutamiento de menores?​

"La respuesta es ninguna. Ya todos sabemos que los jóvenes y niñas han caído y siguen cayendo en los combates que sostienen (los grupos armados ilegales) con la fuerza pública. El llamado es al señor presidente para que tome las medidas pertinentes al momento que vayan a hacer operativos para que no sigan cayendo niños inocentes", afirmó.

Beleño se refirió al bombardeo militar de finales de agosto contra disidencias de las FARC en Caquetá en el que murieron ocho menores de edad que habían sido reclutados y que salió a la luz la semana pasada, lo que forzó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, por ocultar dicha información.

El personero afirmó que "en todos los campamentos guerrilleros de Colombia hay menores de edad" y a modo de ejemplo denunció que el año pasado murieron dos adolescentes de 16 años en bombardeos militares en Solano, aunque subrayó que estos casos siguen en la impunidad.

También le puede interesar: Fuerzas Militares niegan combates y persecuciones tras bombardeo en Caquetá​

"Los convenios internacionales establecen que cualquier menor de edad es una víctima del conflicto, cualquier menor no es considerado combatiente, entonces quiere decir que se debe salvaguardar la integridad física de ese menor, que está por encima de cualquier estadística que quiera mostrar el Gobierno para hacer ver que está ganando esta guerra", sentenció.

Por eso, el personero hizo un llamado a la comunidad internacional para que "intervenga de manera urgente" para que se informe "cuántos menores realmente han caído abatidos en combate". 

El reclutamiento de menores también fue denunciado por Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá. Carreño tuvo que salir del territorio por cuenta de las amenazas sobre las denuncias que presentó frente al reclutamiento de menores. En septiembre de este año, Carreño convocó al equipo de atención inmediata para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes debido al bombardeo contra el campamento de alias ‘Gildardo Cucho’, en el que ocho menores fallecieron. 

También le puede interesar:  Pedirán a Corte Penal Internacional que investigue a Duque por bombardeo en Caquetá

“No hubo quórum en la reunión. No asistió el alcalde, ni el Icbf, ni la Fuerza Pública. Se vino el escándalo y jamás recibí respuesta”, dijo Carreño a El Espectador. 

El senador Roy Barreras, durante el debate de control político contra el exministro de Defensa Guillermo Botero, reveló que en este bombardeo fallecieron siete menores de edad. Días después, la Fiscalía y Medicina Legal confirmaron que se trataba de ocho niños asesinados

Por su parte, Noticias Uno informó que según varios habitantes de la región, no fueron ocho menores los que fallecieron; la cifra correspondería a 18 jóvenes asesinados. Sin embargo, las FF.MM respondieron que después del bombardeo no hubo “persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual”.

También le puede interesar: “¿De qué me hablas, viejo?”: así respondió Duque a pregunta sobre bombardeo en Caquetá

Respecto a cómo se realizan los reclutamientos, Carreño explicó que hay varias etapas donde los miembros de los grupos ilegales empiezan a enamorar a las niñas, y ofrecerle dinero y armas a los niños. “Cuando esto no funciona los empiezan a amenazar con matar a sus familias. Lamentablemente la unica oferta es una oferta de ilegalidad”, dijo Carreño.

Por -Redacción Nacional y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar