1 Oct 2021 - 7:02 p. m.

En 26 vuelos llevarán 13 toneladas de ayudas a indígenas confinados en Antioquia

977 indígenas salieron de sus resguardos por los enfrentamientos entre los grupos armados que se disputan la región. Además, las minas antipersonal que siembran los hombres armados en cercanías de sus territorios les impiden acceder a sus cultivos de pancoger.

Desde mediados de esta semana, casi mil indígenas emberá se desplazaron por el accionar de los grupos armados de la región y por la siembra de minas antipersonal que les impide acceder hasta sus cultivos de pancoger. Los indígenas se desplazaron de siete veredas de la zona rural de Dabeiba, Antioquia, hasta el resguardo de Pueblo Nuevo, donde se encuentra confinados.

Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia, aseguró que desde el momento en que tuvieron conocimiento del desplazamiento y posterior confinamiento, se dispuso la entrega de 13 toneladas de alimentos, ya que desde hace dos días los casi mil indígenas no tenían acceso a comida. La entrega de estas ayudas será entregada a través de 26 vuelos de helicóptero.

También puede leer: El 2020 dejó graves violaciones a DDHH y DIH en Antioquia: informe de dos ONG

Según advirtió la Defensoría del Pueblo en su alerta temprana 009-19, en Dabeiba y los municipios cercanos hay presencia de diferentes grupos armados, principalmente el Clan del Golfo, el Eln y el frente 36 de las disidencias de las Farc.

Para la Defensoría, la disputa entre estos actores armados se da “por el control de la cadena productiva del narcotráfico y la minería ilegal en el Cañón de la Llorona, los corregimientos de Cruces, San José de Urama y Camparrusia en el municipio de Dabeiba. Así como por las acciones de expansión y contención de las AGC y el ELN hacia zonas que fueron controladas por las FARC-EP. Esto con grave afectación a los pueblos ancestrales indígenas y comunidades campesinas de este municipio”.

Le puede interesar: Aumentó en un 40% el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

Este sería el segundo confinamiento masivo que se reporta en Antioquia en lo que va del 2021. A inicios de año, dos mil indígenas de los resguardos Murindó y Chageradó en zona rural de Murindó, también se vieron obligados a confinarse luego de que los grupos armados sembraran varias minas antipersonal alrededor de sus territorios.

Comparte: