1 Oct 2021 - 5:14 p. m.

Aumentó en un 40% el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

661 mujeres y 614 hombres han sido víctimas de esta problemática en Medellín en lo que va del año.

Una preocupante situación se está presentando en algunas zonas de Medellín. Hasta agosto de este año, 1.275 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, lo que representa un aumento del 40,7%. La mayoría de las víctimas son mujeres.

La cifras las dio a conocer la personería de Medellín, que en su registro da cuenta de que, en lo que va de 2021, 661 mujeres y 614 hombres han sido víctimas de desplazamiento en la ciudad. Entre las razones que se han identificado están: amenazas, despojo y abandono de tierra, los homicidios, actos terroristas y delitos sexuales. Esto lo conoció la entidad gracias a 511 declaraciones que han tomado entre enero y agosto.

Le puede interesar: Los retos en Antioquia: seguridad y crisis migratoria

Las comunas en las que más se ha registrado esta problemática en lo que va del año son: Comuna 13 - San Javier con 141 personas desplazadas; Comuna 1 - Popular con 133, Comuna 8 – Villa Hermosa con 120, Comuna 3 – Manrique con 105, Comuna 7 – Robledo con 101 y el corregimiento de San Cristóbal con 75 víctimas.

Los responsables de que estarían detrás del desplazamiento en Medellín, serían en su mayoría los Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizada (GDCO), así como también grupos paramilitares.

Comparte: