16 Jul 2021 - 5:45 p. m.

En Arauca servicio de energía se restablecería totalmente en tres días: Gobernador

El departamento completa casi dos semanas sin el servicio de luz. Además, por cuenta de la ola invernal se han presentado varias inundaciones y afectaciones a las vías que mantienen a Arauca incomunicada por vía terrestre.

Desde el domingo 4 de julio en el departamento no hay servicio de luz constante. Ese día, en Toledo, Norte de Santander, un deslizamiento de tierra generó la caída de una torre de luz. Así pues, los siete municipios que componen Arauca están cerca de completar dos semanas con solo cuatro horas de energía eléctrica al día. Sin embargo, según lo anunció en la mañana de este viernes 16 de julio el gobernador, José Facundo Castillo, “a más tardar el 19 de julio el servicio de energía estaría totalmente restablecido”.

Por su parte, Isa Intercolombia, la empresa responsable de proveer el servicio, anunció en las últimas horas que, dadas las condiciones climáticas favorables, en la tarde de este viernes iniciarían “las pruebas de energización y dependiendo del resultado de dichas pruebas, habría una gran probabilidad de declarar disponible la línea de transmisión a alta tensión hacia finales de la tarde”.

También puede leer: Ya iniciaron labores de dragado en Bocas de Ceniza

Sin embargo, la compañía aseguró que luego de esto son las empresas locales las responsables de normalizar el servicios para las personas ya que son estas las encargadas de “desarrollar las respectivas maniobras ya que deben adecuar nuevamente el sistema que se configuró para la aplicación de los planes de contingencia”.

Castillo señaló que por esta crisis se han visto afectados las 350.000 personas que habitan en el departamento. Si bien el mandatario reconoció la atención y ayudas que se han brindado desde el gobierno nacional, pidió que los ministros de Agricultura y Salud, así como funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), visiten el departamento y ayuden a superar la difícil crisis que se vive en la región por cuenta de la ola invernal.

Le puede interesar: Por crisis financiera, hospital Tomás Uribe de Tuluá solo atenderá urgencias

Cabe recordar que las fuertes lluvias que se han prolongado por varias semanas en el departamento dejan miles de personas damnificadas en seis de los siete municipios, según lo informó la gobernación. A las inundaciones de hogares y cultivos, se suma que el desbordamientos de los ríos también ha generado daños en las vías de la región lo que lleva a que, por ejemplo, no haya paso para vehículos entre la capital y Arauquita, ni conexión vía terrestre con los departamentos de Boyacá y Santander.

A la falta de energía, las inundaciones y la incomunicación vía terrestre con los demás departamentos del país, en el departamento no hay UCI disponibles, según informó Castillo. El mandatario recalcó que ante situaciones como estas el apoyo del gobierno nacional es urgente.

Comparte: