15 Sep 2021 - 10:57 p. m.

En Córdoba el invierno deja 37.960 personas damnificadas

El municipio cordobés más afectado por las lluvias es Ayapel y en el departamento los damnificados pertenecen a 14.395 familias.

Este miércoles 15 de septiembre el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, informó que hay 14.395 familias damnificadas que se traducen en 37.960 personas afectadas por las inundaciones en el departamento en medio de la temporada de lluvias y principalmente por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca.

Las pérdidas de las familias han sido de cultivos, animales y bienes materiales, especialmente electrodomésticos. El municipio más afectado ha sido el de Lorica puesto que tiene 9.985 personas damnificadas de 3.581 familias.

Lea también: Damnificados por el invierno en Córdoba y más noticias de Colombia, aquí.

El segundo es Ayapel, donde hay 5.720 afectados de 2.107 familias. Allí colapsó el río Cauca hace tres semanas y no han podido controlar las inundaciones de aproximadamente 40 veredas, diez corregimientos y barrios en el perímetro urbano. El alcalde del municipio le pidió al Gobierno Nacional eficacia en la llegada de ayudas para atender la emergencia.

Otros municipios del departamento que sobrepasan los mil damnificados son: Buenavista, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Momil, Montelíbano, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, San José de Uré y Tierralta.

Le puede interesar: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?

Más del 80% de los municipios cordobéses siguen en calamidad pública para gestionar las ayudas humanitarias y atender las emergencias ocasionadas en esta temporada de lluvias.

“Seguimos apoyando a los afectados por la calamidad en nuestros municipios, brindando apoyo a los alcaldes y trabajando por nuestra gente”, afirmó el gobernador.

También puede leer: Los líos entre clanes wayuus por construcción de parques eólicos.

Por otra parte, 68 familias agropecuarias afectadas por las inundaciones Ayapel recibieron ayudas que fueron entregadas por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien dijo que estarán permanentemente con los damnificados durante lo que dure la emergencia.

“Así mismo, seguiremos trabajando en favor de las necesidades, como alivio en los créditos actuales, apoyo para la reactivación después de la emergencia y la construcción de obras definitivas”, anunció Botero.

Comparte: