Publicidad
25 Jul 2022 - 12:40 p. m.

En Cumaribo (Vichada) las autoridades incautan tonelada y media de estaño

Las autoridades ubicaron dos predios en la inspección Santa Rita, en zona rural de Cumaribo (Vichada), donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales. Estos puntos funcionaban en zona de injerencia del ELN.
Según la Fiscalía, los elementos eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en la margen de río Inírida, en frontera con Venezuela
Según la Fiscalía, los elementos eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en la margen de río Inírida, en frontera con Venezuela
Foto: Óscar Pérez

La Fiscalía obtuvo ante un juez de control de garantías medidas cautelares con fines de decomiso sobre la tonelada y media de estaño, que podría superar en valor los 200 millones de pesos.

(Lo invitamos a leer: Miguel Ángel Borja marcó su primer gol con River Plate)

El ente investigador, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, y en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicó dos predios en la inspección Santa Rita, en zona rural de Cumaribo (Vichada), donde funcionaban dos posibles centros de acopio y fundición de minerales.

De acuerdo con el material de prueba, los elementos eran extraídos ilegalmente en yacimientos de Vichada, Guainía y en la margen de río Inírida, en frontera con Venezuela. Posteriormente, los trasladaban a estos puntos para ser preparados y almacenados mientras se definía su comercialización y distribución.

En los bienes, localizados en área de injerencia criminal del Frente de Guerra Oriental del Eln, los investigadores encontraron algo más de tonelada y media de estaño, distribuida en 29 lingotes, que arrojaron un peso de 448 kilogramos; y en 16 lonas, que contenían 1.214 kilogramos del metal en arena.

(Le sugerimos leer: Piden diálogo “urgente” tras ocupación de predios azucareros por indígenas en Cauca)

Adicionalmente, en el sitio se hallaron moldes, hornos y herramientas. Peritos especializados del CTI trabajan en establecer el uso y destino del estaño, y avanzan en las verificaciones para tener claridad sobre otros elementos que eran llevados a los dos inmuebles para ser fundidos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.