27 Jul 2021 - 4:49 p. m.

En el Meta hay más de 7.000 familias damnificadas por la temporada de lluvias

En total son 24 municipios los que están afectados por las precipitaciones, de los cuales 18 fueron declarados en calamidad pública para atenderlos de mejor manera.

La temporada de lluvias sigue dejando damnificados en varias regiones del país. Esta vez es en el Meta, donde 24 municipios están afectados por la precipitaciones y más de 7.000 familias están damnificadas. A raíz de esta situación, la Gobernación del departamento decretó la calamidad pública para 18 municipios para poderlse brindar con mayor rapidez la ayuda necesaria.

Las lluvias han generado el desbordamiento de los principales río del departamento. el Meta, el Ariari, el Guejar, el Guayabero, entro otros afluentes, han generado estragos dentro de las comunidad. En total hay 50 vías dañadas, 9.625 hectáreas de pastos y cultivos que tienen inundaciones y 27 puentes vehiculares averiados.

También puede leer: La cifra de desplazados en Ituango subió a 4.041 personas

Según los reportes entregados por las autoridades, las lluvias en el Meta continuarán durante el mes de julio. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambiental presentó el pasado lunes 19 de julio el informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo donde dice que en el próximo semestre habrá una disminusión del 10% al 20% en las lluvias en esta zona del país.

Aunque los pronósticos emitidos por el Ideam son de una reducción, el instituto asegura que en agosto, septiembre y octubre los niveles de lluvias estarán cercanos a los promedios históricos en esta región del país.

Villavicencio, El Dorado, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Cabuyaro, Granada, Lejanías y Guamal son los municipios más afectados por las precipitaciones. La Defensa Civil y los Bomberos de todos los municipios están en alerta máxima para poder brindar acompañamiento y ayuda a las familias que están damnificadas y poder responder ante cualquier eventualidad.

Comparte: