Publicidad

En Ibagué no descartan eventual racionamiento de agua por sequía

La determinación podría ser adoptada esta semana por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL).

Redacción Nacional
07 de septiembre de 2015 - 04:40 p. m.
En Ibagué no descartan eventual racionamiento de agua por sequía

Por cuenta de la ola de calor que se registra en Tolima –lo que ha causado la propagación de incendios forestales, sumado a la disminución de la oferta hídrica– en Ibagué no se descarta un eventual racionamiento de agua para evitar el desabastecimiento del recurso.

Así lo dejó entrever el gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Carlos José Corral, quien explicó que ha disminuido considerablemente el caudal de las fuentes hídricas de la población, entre ellas el río Combeima.

“Hemos tenido temperaturas por encima de los 36 grados centígrados”, aseguró el funcionario en diálogo con RCN Radio, indicando que en fuentes hídricas como la quebrada Cay –en la que normalmente se registran alrededor de 1.700 litros por segundo– se han captado apenas 1.200 litros.

De acuerdo con el gerente de IBAL, pese a que aún no se ha determinado un plan de cortes sectorizados para ahorrar agua, en desarrollo del próximo encuentro del comité local de gestión del riesgo se podrían fijar los racionamientos.

Lo dicho por la entidad coincide con el diagnóstico realizado por el Ministerio de Ambiente, que advirtió que entre otros municipios de Tolima, en Ibagué se presenta reducción en los caudales de sus fuentes hídricas. (Lea: Más de $125.000 millones costará rehabilitar zonas afectadas por incendios en Tolima)

Recientemente, el Ideam reveló que la capital de Tolima registra uno de los mayores incrementos en temperaturas promedio del país, presentando en agosto cuatro grados centígrados por encima del promedio normal, y el nivel de los ríos alerta a las autoridades sobre desabastecimiento del recurso hídrico. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar