Publicidad
5 Apr 2022 - 7:56 p. m.

En libertad, hombre señalado de abusar de una niña en hogar del ICBF en Pereira

Un juez de control de garantías de Belén de Umbría ordenó que el hombre asuma su defensa en libertad.
Los demás menores de edad que estaban en el lugar fueron trasladados a otros centros educativos del municipio. Imagen de referencia.
Los demás menores de edad que estaban en el lugar fueron trasladados a otros centros educativos del municipio. Imagen de referencia.
Foto: El Espectador

Días después de que se diera a conocer el caso de presunto abuso sexual que habría cometido un hombre de 57 años contra una niña de tres años en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Pereira, un juez de control de garantías ordenó su libertad mientras avanzan las investigaciones. De acuerdo con la familia de la afectada, el esposo de la madre comunitaria la habría tocado de forma indebida.

(Le puede interesar: ICBF cerró hogar comunitario en Pereira por presunto caso de violencia sexual)

Según la Fiscalía, el malestar reportado por la víctima el pasado 28 de marzo llevó a que fuera atendida en un centro médico, donde los especialistas lograron evidenciar las agresiones a las que al parecer habría sido sometida. Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó el delito sexual violento, mientras que el ICBF ordenó la suspensión inmediata del servicio en un hogar comunitario.

“Situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar de todos los niños y niñas beneficiarios”, manifestó al respecto Claudia Serna Gallego, directora regional del ICBF en Risaralda.

(También puede leer: Médicos de El Bagre (Antioquia) abandonaron el municipio por amenazas)

En noviembre de 2021, el IBCF tuvo que ordenar el cierre de otro hogar de este tipo en Pereira, semanas después de que saliera a la luz una denuncia de abuso sexual contra tres menores de edad. Según los familiares de las niñas, el responsable sería el hijo de la cuidadora del recinto.

(Le puede interesar: Aumentó el asesinato de líderes sociales en Colombia en 2022)

En ese episodio, la directora general del Instituto manifestó su rechazo por los presuntos abusos. “En ese caso de Pereira, vuelve y juega ese 85% de casos que son de abuso sexual contra las niñas. Nosotros cerramos el hogar comunitario, los niños y niñas que asistían, que son 14, fueron reubicados y las tres niñas que habrían sido víctimas de abuso sexual están bajo protección del Instituto, haciendo todo el esquema para poder restablecer sus derechos”, dijo.

Síguenos en Google Noticias