Publicidad
27 Sep 2021 - 6:26 p. m.

En Meta un militar murió y otro está herido al caer en campo minado

El hecho ocurrió en zona limítrofe de Meta con Caquetá, en la zona conocida como Rubí, municipio de La Macarena.
Cerca del 20% de las víctimas por minas antipersonal fallecen. Según los datos del gobierno nacional, aproximadamente una de cada cinco víctimas fallecen. 
Imagen de referencia.
Cerca del 20% de las víctimas por minas antipersonal fallecen. Según los datos del gobierno nacional, aproximadamente una de cada cinco víctimas fallecen. Imagen de referencia.
Foto: Luis Eduardo Noriega

Dos militares cayeron en un campo minado en zona rural de La Macarena, Meta. Uno de ellos, identificado como Jaime Andrés Rodríguez San Juan, de 26 años, murió de manera instantánea por el impacto del artefacto explosivo, mientras que su compañero, el soldado Gustavo Silva Almario, resultó gravemente herido.

El hecho se presentó mientras los dos uniformados desarrollaban operaciones contra las estructuras de las disidencias de las Farc, de alias Gentil Duarte en zona limítrofe de Meta con Caquetá. Recientemente la fuerza pública había realizado operativos en esa zona por delitos ambientales que se estarían presentando en una reserva natural del lugar.

Le puede interesar: La violencia colombiana: ¿Por qué la verdad necesita más tiempo?

El soldado herido fue trasladado a un centro asistencial de Florencia, Caquetá, debido a la gravedad de las lesiones causadas por la mina antipersonas. Por su parte, la víctima mortal del hecho, pertenecía al Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 del Comando Específico del Caguán.

Meta es el segundo departamento, después de Antioquia, con mayor número de víctimas por minas antipersonas con 1.140, según los datos de gobierno nacional, con corte al 31 de agosto de este año. Hasta ese momento, se habían registrado 12.092 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar. Esta problemática ha dejado heridas al 80,7% (9.762) de las víctimas, mientras que el 19,3% (2.330) de las personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en 1 de cada 5 casos la víctima fallece.

También puede leer: Ataque contra el Ejército en Córdoba deja cinco militares muertos

Síguenos en Google Noticias