Publicidad
2 Mar 2022 - 9:34 p. m.

En Pereira, niños se habrían intoxicado con alimentos del PAE

Cerca de 30 estudiantes resultaron intoxicados por consumir comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Durante 2021, por lo menos 1,5 millones de menores de edad no habrían recibido la comida del PAE y 13 entidades territoriales tuvieron problemas de calidad. Imagen de referencia.
Durante 2021, por lo menos 1,5 millones de menores de edad no habrían recibido la comida del PAE y 13 entidades territoriales tuvieron problemas de calidad. Imagen de referencia.
Foto: Archivo

Se vuelven a encender las alarmas por la calidad de los productos entregados en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En la ciudad de Pereira, en Risaralda, cerca de 30 niños habrían resultado intoxicados por el mal estado de la comida.

De acuerdo con Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), algunos de los menores de edad tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de la ciudad. “Se presentó la presunta intoxicación de 30 niños de la Institución Educativa San Nicolás de Pereira; después de que los niños recibieron el almuerzo escolar, empezaron a presentar signos de indigestión, por ello el coordinador envió para sus casas a unos 28 o 30 niños en promedio”, agregó.

(También puede leer: “Los amenazaron con armas blancas”: vicerrector de Universidad de Antioquia)

El presidente del sindicato también indicó que dos de los niños tuvieron que ser hospitalizados y otro más se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a su delicado estado de salud. La institución educativa se encuentra a la espera de la investigación, que permita entender las causas de intoxicación de los estudiantes.

(Le puede interesar: Investigan muerte de joven cayó al vacío en un centro comercial de Barranquilla)

No es la primera vez que se cuestiona la calidad de los refrigerios del PAE. El pasado 16 de febrero, el Sindicato de Educadores de Santander denunció el mal estado en el que estaban llegando los alimentos de algunos municipios de ese departamento. En ese caso, llegaron frutas podridas a varias instituciones, como el colegio Monseñor Evaristo Blanco.

Otro ejemplo es el de Cundinamarca, departamento en donde falta concretar cerca del 50 % de la alimentación escolar, lo que estaría afectando a cerca de 100.000 niños y niñas, lo que el Ministerio de Educación calificó como “inicio no oportuno” del programa, debido a que no han garantizado la alimentación de todos los niños, pese a que las clases empezaron el 14 de febrero.

(También puede leer: “El PAE tenía mucha información oculta”: Juan Carlos Martínez)

De acuerdo con la Contraloría, durante 2021 el PAE tuvo una cobertura del 74,4 %, es decir que más de cinco millones de niños y niñas recibieron la atención del programa. Pese a ello, por lo menos 1,5 millones de menores de edad no habrían recibido la comida, mientras que, en total, 13 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) presentaron fallas en cobertura, calidad y logística.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

ColombiaPereiraRisaraldaPAE