Publicidad
20 Jan 2022 - 11:35 p. m.

En Pore, Casanare: nueve años esperando que reconstruyan un puente que se cayó

Los habitantes del municipio deben cruzar por el caudaloso río a pie.
Los habitantes de las veredas denuncian que la administración municipal no les ha brindado ningún tipo de solución a la problemática.
Los habitantes de las veredas denuncian que la administración municipal no les ha brindado ningún tipo de solución a la problemática.
Foto: Mincomercio

Desde hace nueve años los habitantes de las veredas El Garzón y la Plata, en Pore, en Casanare, están esperando la reconstrucción de un puente que fue arrastrado por el río. La ausencia dela estructura ha obligado a los ciudadanos de las veredas a cruzar por en medio del río a pie para pasar productos o transportarse. Algunos niños de la vereda El Garzón también deben cruzar el río para ir todos los días a su colegio, que queda al otro lado, exponiendo sus vidas.

“Yo tengo a mis hijas estudiando en ese colegio, entonces aquí es un peligro hasta perder la vida de uno de nuestros hijos”, manifestó Adriana Ruiz, habitante de la vereda El Garzón, a Noticias Caracol. Juliana Ruiz, una de los 20 estudiantes, expresó que arriesga su vida todos los días al atravesar el caudal.

También puede leer: Alerta por escasez de agua potable en Leticia, Amazonas

Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) donó un puente metálico hace cerca de ocho años, los habitantes de las veredas denuncian que la administración municipal nunca lo instaló. En el video grabado por Noticias Caracol, se ve una pila de vigas de metal sucias y oxidadas. “Hace ocho años que lo trajeron y nosotros necesitando el puente...¡Cuánta plata se está perdiendo en ese material! Vino la mula y lo botó ahí”, explicó Hugo Andrés Vivas, líder de la vereda El Garzón.

Los habitantes de las veredas se han unido para construir un puente improvisado y artesanal, para facilitar la comunicación y el paso de productos, así como el cruce por parte de los estudiantes al colegio. En 2019, la Fundación Construyendo Futuro Social publicó un video a través del cual denuncia la falta del puente en las veredas.

En el video, relatan que hay un servicio de transporte en canoa para los estudiantes. “Más de 40 niños se benefician, pero hay que hacer tres o cuatro viajes para llevarlos. Esta es la necesidad que tenemos del puente. Es muy duro, y ninguna entidad nos ha escuchado para hacerlo de nuevo”, se escucha en la denuncia.

También puede leer: “Atentado en Arauca, dirigido a organizaciones sociales”: Congreso de los Pueblos

Carlos Humberto Tidabuiz, personero de Pore, manifestó a Noticias Caracol que: “El municipio debe iniciar las gestiones con el fin de realiza un puente que permita mantener la comunicación permanente entre un sector y el otro”. En 2021, desde la Personería se instauró una tutela en contra de la Alcaldía para empezar con esta gestión, pero, hasta el momento, no se ha iniciado con la reconstrucción del puente.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

PoreCasanarePuenteDenuncia