Publicidad
20 Jan 2022 - 9:17 p. m.

Alerta por escasez de agua potable en Leticia, Amazonas

La escasez se estaría produciendo por disminución en el nivel de agua de la quebrada Yahuarcaca.
La afectación se presenta en el sector La Cholita, en donde se ubica la bocatoma del acueducto de Leticia.
La afectación se presenta en el sector La Cholita, en donde se ubica la bocatoma del acueducto de Leticia.
Foto: Unimedios

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) emitió una alerta sobre la escasez de agua potable en Leticia, Amazonas. La situación se estaría generando tras el cierre de la bocatoma del acueducto local, por la disminución del nivel de agua de la quebrada Yahuarcaca, que es la que surte a la población de la capital del Amazonas.

El profesor Santiago Duque, del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), indica que el problema en la quebrada se presenta en el sector de La Cholita. También se reporta una disminución del caudal del río Amazonas, que es el que surte a la quebrada Yahuarcaca.

También puede leer: Cancelan eventos durante la celebración de la Virgen de los Remedios en La Guajira

“En los periodos de ascenso y aguas altas, el río Amazonas aporta aguas al sistema lagunar y a la quebrada. En el siglo XX, el río aportaba agua por el canal La Fantasía y el canal Yahuarcaca, y cuando ya está en aguas altas, el Amazonas entra por todas partes inundando los 22 lagos del sistema y a la propia quebrada”, explicó el docente

La UNAL denuncia que la emergencia se debe, en parte, a la falta de planeación local “que ha ignorado las recomendaciones dadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, que desde hace más de 30 años viene monitoreando y modelando el comportamiento del río a su paso por el departamento del Amazonas”.

También puede leer: Alcalde de Bucaramanga rechaza casos de presunto abuso sexual contra atletas

La escasez que se presenta en este momento afecta más o menos a la mitad de la población del municipio, mientras que la otra mitad se surte de agua en pozos subterráneos. “En una ciudad como Leticia, con un alto tráfico de turistas y que el año pasado inauguró su nuevo aeropuerto, es inadmisible que no se tenga una política pública que permita prevenir fenómenos de escasez de agua”, manifestó el profesor Duque.

En marzo de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre la situación en el departamento del Amazonas, donde, a pesar de contar con una alta disponibilidad de recursos hídricos, persisten problemas para un suministro adecuado y suficiente de agua potable. La FAO indicó que Leticia ha enfrentado crisis de agua.

“El acueducto, que se surte de la microcuenca del Yahuarcaca, resulta insuficiente para suministrar este líquido a los más 42 mil leticences y en la actualidad solo abastece al 30 por ciento de su población. Esta presenta problemas en épocas de estiaje y disminuye la calidad de agua en la fuente por aumento en la cantidad de sólidos”, manifestó el organismo.

Síguenos en Google Noticias