1 Oct 2021 - 9:13 p. m.

En Santander de Quilichao atentaron contra coordinador de la guardia indígena

Tanto el líder Oveimar Tenorio, como su familia, han sido amenazados y perseguidos en las últimas semanas.

En la madrugada de este viernes 1° de octubre, el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, Oveimar Tenorio, fue víctima de un ataque cuando se encontraba al interior de su casa, en el resguardo San Francisco, en Santander de Quilichao, Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), sostuvo que unos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones cuando Tenorio estaba en el patio de su casa. Según la información que dio la ACIN, el coordinador salió ileso, mientras que los hombres que dispararon huyeron.

También puede leer: El 2020 dejó graves violaciones a DDHH y DIH en Antioquia: informe de dos ONG

Esta no es primera vez que la vida de Oveimar Tenorio, y la de su familia, está en riesgo. En dos ocasiones, el 12 y 25 de septiembre recibieron amenazas directas. “De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas” sostuvo la Asociación.

Por el momento, la comunidad le atribuye el atentado a las disidencias de las Farc que militan en la zona. Para la ACIN “los grupos armados presentes en los territorios han tratado de destruir el proceso de control territorial y de resistencia que encabeza la guardia indígena. Las agresiones en contra del coordinador y su familia son un grave acto en contra del proceso organizativo”.

Le puede interesar: Aumentó en un 40% el desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

El atentado del que fue víctima recientemente fue calificado como un intento de homicidio. Por este motivo le exigen a los grupos armados el respeto a la vida y así mismo hicieron un llamado de atención a los demás líderes de la zona prestar acompañamiento a Tenorio y a su familia. También piden a los organismos de Derechos Humanos que revisen esos actos que atentan contra sus vidas.

Comparte: