21 Jul 2021 - 12:58 a. m.

En vivo: así va el paro nacional del 20 de julio en Cali, Medellín y más ciudades

Como una muestra de apoyo ante las propuestas presentadas por el Comité del Paro, este martes 20 de julio hay programadas marchas en las principales ciudades del país.

Una nueva jornada de movilizaciones tiene lugar en las principales ciudades del país este martes 20 de julio de 2021. Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Manizales y otros municipios tendrán manifestaciones durante todo el Día de la Independencia. El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar las 10 propuestas que llevará el Comité Nacional del Paro al Congreso de la República en el inicio de las sesiones ordinarias.

Entre los proyectos está el de establecer una renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo por siete meses, matrícula cero para los jóvenes universitarios de instituciones públicas, apoyo a la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

También puede leer: Estos son los proyectos que el Comité del Paro buscará tramitar en el Congreso

Desde el pasado miércoles 28 de abril, cuando empezaron las movilizaciones en el país, en las principales ciudades se han registrado bloqueos, casos de vandalismo, denuncias por abuso policial, y casos de civiles disparando contra otros. Las autoridades han asegurado que van a proteger el derecho a la protesta pacífica, pero que no van a permitir actos de violencia durante las movilizaciones de este martes 20 de julio.

7:55 p.m. (Pasto). Al igual que en otras ciudades, en la capital de Nariño las marchas fueron pacíficas durante horas de la mañana y derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública durante la tarde. La Policía reportó que un uniformado fue herido por personas encapuchadas que atacaban el CAI de San Agustín.

Mientras tanto, a esta hora se reportan enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en el sector de Los Alamos en el occidente de la ciudad. Habitantes del sector denuncian que los gases lacrimógenos usados por el escuadrón están afectando a los menores de edad y a los adultos mayores de la zona dado que el humo que este produce ingresa a los hogares.

7:48 p.m. (Bucaramanga). Se registran enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes en cercanías de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Las marchas, hasta este momento, se habían desarrollado de manera pacífica en la capital santandereana.

7:29 p.m. (Cali). A pesar de que en algunos sectores de la ciudad como Loma de la Cruz y Puerto Rellena o Puerto Resistencia, se mantienen los enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes, el secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, señaló hace minutos que un 95% de la jornada se tramitó “de manera perfecta”.

Por otra parte, el comandante de la Policía de Cali, brigadier Carlos León Montes, anunció que seis integrantes de la fuerza pública han resultado heridos durante los enfrentamientos. Mientras tanto, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes reporta 19 manifestantes heridos, una lesión ocular por arma traumática, una herida en la boca que generó la pérdida de varios dientes y ocho detenidos de los cuales no conocen su situación jurídica.

6:10 p.m. (Popayán). Desde hace un par de horas se registran enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública en la capital del Cauca. Además, en varias zonas de la ciudad se reportan bloqueos en las vías. En los últimos minutos habitantes de barrios residenciales aledaños a la Avenida Panamericana denuncian que el Esmad está disparando gases lacrimógenos lo que genera afectaciones a niños, adultos mayores y ciudadanía en general.

Igualmente se denuncia que un grupo de manifestantes encapuchados dañaron la fachada de varios locales comerciales ubicados en la zona histórica de la ciudad.

6:04 p.m. (Cali). Continúan los enfrentamientos en cercanías de la Loma de la Cruz. La ciudadanía ha denunciado que los integrantes del Esmad arremetieron sin razón en contra de los asistentes a un concierto que se desarrollaba en la zona.

Hacia las 4:00 p.m., cuando ya se registraban alteraciones de orden público en la ciudad, el secretario de Seguridad, Carlos Soler Parra, entregó un balance en el que destacó que las movilizaciones en la ciudad se estaban adelantando de manera pacífica. No se reportan enfrentamientos en otros puntos de la capital del Valle del Cauca.

6:00 p.m. (Bucaramanga). A pesar de que las marchas en la capital santandereana han sido pacíficas y no se reportan alteraciones del orden público, Metrolínea, el sistema de transporte masivo de la ciudad y del área metropolitana, anunció que adelantará su cierre para las 6:30 p.m.

Miles de personas han salido a las calles de Bucaramanga y se dirigen hacia la Universidad Industrial de Santander donde se tiene esperado que finalicen las movilizaciones del día.

4:43 p.m. (Cali). Desde el sector de Loma de la Cruz, donde se desarrollaba un concierto convocado por los manifestantes y distintas organizaciones sociales, las personas denuncian que el Esmad llegó a disolver esta actividad a pesar de que se desarrollaba de manera pacífica.

Los asistentes a las actividades culturales señalan que el actuar del escuadrón fue arbitrario y peligroso dado que en el lugar se encontraban menores de edad.

3:45 p.m. (Valledupar). En la capital del Cesar cientos de personas salieron desde el parque Garupal protestando en contra de la crisis financiera que afronta el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar (IDREEC). Las manifestaciones finalizarán en el Hospital Rosario Pumarejo de López, que durante las últimas semanas ha sido el epicentro de las protestas de los trabajadores del Instituto. Quienes se movilizan le piden al gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo, que se haga cargo de la deuda de los funcionarios del Idreec a quienes les deben más de 31 meses de salario.

3:30 p.m. (Bucaramanga). Con “ollas comunitarias” inició la segunda manifestación prevista en la capital de Santander para esta jornada de manifestaciones. Varios jóvenes se reunieron en el sector de San Pío, en el oriente de la ciudad, y luego de compartir la comida saldrán hacia el sector de Mesón de los Bucaros, muy cerca de la Universidad Industrial de Santander.

Mientras tanto, en el suroccidente, en Puerta del Sol, un grupo de barristas del Atlético Bucaramanga se moviliza y esperan llegar también a la UIS.

2:30 p.m. (Cartagena). Las marchas que se desarrollan en “La Heroica” no pudieron ingresar al barrio de Bocagrande, en el nor-occidente de la ciudad, ya que la Policía Nacional instaló unas vallas sobre la vía para impedir el paso de las manifestaciones. Esta era la última parada de la movilización que salió esta mañana desde el sector de María Auxiliadora.

2:20 p.m. (Medellín). Ya se registran los primeros enfrentamientos entre miembros del Esmad y algunos manifestantes, a la altura de la calle 33, cerca de Plaza Mayor, en el centro de la ciudad. La marcha se dirigía al sector de Ciudad del Río donde se realizará un concierto convocado por diversas organizaciones sociales.

En otros puntos de la ciudad se reporta normalidad pese algunos cierres viales. Las marchas avanzan de manera pacífica en medio de actividades artísticas.

1:13 p.m. (Manizales). Un grupo de manifestantes tumbó la estatua de Francisco de Paula Santander, que estaba ubicada en la avenida que lleva su nombre. La Alcaldía de la ciudad lamentó este hecho y le pidió a quienes salieron a marchar una actitud pacífica. Las movilizaciones avanzan por este corredor vial y se prevé que finalicen en el centro.

12:24 p.m. (Catatumbo). Desde la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) iniciaron la marcha rumbo a Cúcuta para unirse al paro nacional de este martes 20 de julio.

12:06 p.m. (Popayán). En la capital del Cauca empiezan las movilizaciones en el marco de una nueva jornada de paro nacional. Varios sectores sociales avanzan por las calles de la ciudad acompañados de la chirimía.

11:42 a.m. (Montería). La Alcaldía de la ciudad restringió el transporte de escombro y cilindros durante este martes 20 de julio. Esta medida empezó a las 4:00 a.m. e irá hasta las 5:00 a.m., del miércoles 21 de julio.

11:32 a.m. (Pereira). Un grupo de manifestantes cerró el viaducto de la ciudad. Las marchas transcurren con normalidad y son pacíficas. En algunos puntos de la capital de Risaralda empiezan a haber concentraciones de algunas personas que se unen a la jornada de paro nacional de este martes 20 de julio.

11:10 a.m. (Medellín). Empiezan los inconvenientes en la movilidad de la capital de Antioquia. Hay paso restringido en la calle 52 La Playa, a la altura de la Av. Oriental por manifestaciones ciudadanas.

11:08 a.m. (Cali). En la capital del Valle del Cauca empiezan los plantones y manifestaciones de manera masiva. La Secretaría de Movilidad de la ciudad informó que hay concentraciones en todos los puntos cardinales de la ciudad. No hay cierre de vías y la jornada avanza en forma pacífica.

10:56 a.m. (Colombia). Además de Neiva, la comisión de derechos humanos de la ONU también está haciendo seguimiento a las protestas junto con el Ministerio Público en Cali, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del país. El objetivo de este acompañamiento es velar por las garantías a la protesta pacífica.

10:54 a.m. (Barranquilla). En la capital del Atlántico las centrales obreras citaron el inicio de las manifestaciones en Paseo de Bolívar. A lo largo de la mañana hacen presencia varias personas. La marcha irá hasta la sede de la Universidad del Atlántico.

10:51 a.m. (Medellín). En el Parque de los Deseos, el Teatro Jaime Tobón Uribe y en Parque del Río ya empiezan a llegar las personas que van a unirse a la marcha en la capital de Antioquia. Las manifestaciones iniciarán sobre el mediodía de esta martes 20 de julio.

10:48 a.m. (Neiva). La comisión de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está haciendo seguimiento a las protestas en la capital de Huila. Junto con el Ministerio Público harán acompañamiento a los manifestantes para verificar las garantías durante las marchas de este marte 20 de julio.

10:35 a.m. (Bucaramanga). Empieza la primera de dos marchas que hay organizadas para hoy en la capital de Santander. Esta tiene como punto de concentración el Parque de los Niños. Esta manifestación terminará en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

10:28 a.m. (Cartagena). En la capital de Bolívar organizaciones sociales desarrollan una marcha pacífica por las calles de la ciudad. La jornada transcurre con normalidad.

9:55 a.m. (Cali). Empiezan las concentraciones en la capital del Valle del Cauca. Unos pocos manifestantes comenzaron a reunirse en la glorieta de Siloé, uno de los puntos de resistencia durante el paro nacional.

8:00 a.m. (Cali). Desde la madrugada de este martes 20 de julio la Policía de la ciudad junto con el alcalde Jorge Iván Ospina y algunos miembros del gobierno local hacen presencia en las calles y los puntos de concentración de la capital para garantizar el derecho a la protesta social. No hay bloqueo de calles y la movilidad está funcionando de buena manera.

Comparte: