Estos son los proyectos que el Comité del Paro buscará tramitar en el Congreso

Renta básica, matrícula cero para jóvenes universitarios, reforma a la Policía y garantías al legítimo derecho a la protesta social son algunas de las iniciativas que serán presentadas este martes, cuando el Congreso reanuda sesiones.

20 de julio de 2021 - 12:41 a. m.
Según el Comité, los proyectos de ley que presentarán constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una "reforma tributaria progresiva".
Según el Comité, los proyectos de ley que presentarán constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una "reforma tributaria progresiva".
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A la par de una nueva jornada de movilizaciones en todo el país este martes, el Comité Nacional del Paro anunció que llevará al Congreso de la República, en el inicio de sesiones ordinarias de la nueva legislatura, 10 proyectos de ley que abordan temas incluidos en el pliego de emergencia que no pudo ser negociado con el Gobierno y que serán impulsados por partidos de oposición.

Lea también: Con otra reforma tributaria de fondo, Comité de Paro retoma marchas la otra semana

“Vamos a dirigir a todos los congresistas una carta para que asuman, quienes quieran, la presentación, la vocería, el trámite y ojalá la aprobación de estos proyectos”, indicó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y uno de los voceros del Comité.

Entre los proyectos está el de establecer una renta básica para diez millones de personas de un salario mínimo por siete meses, matrícula cero para los jóvenes universitarios de instituciones públicas, apoyo a la nómina de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, reforma a la Policía, garantías al legítimo derecho a la protesta social y de acuerdo con los estándares internacionales, construcción de una política de juventud, intervención al sector de la salud, apoyo a la producción nacional agrícola y acciones contra la violencia de género.

Por otra parte, se buscará la derogatoria Decreto 1174, que reglamentó el llamado piso de protección social, aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, norma que el Gobierno considera como una solución para darles seguridad social a personas que no alcanzan a devengar un salario mínimo mensual porque trabajan a tiempo parcial, pero que para los sindicatos se trata de “una reforma pensional y laboral camuflada”.

También le puede interesar: Último año del Congreso: que comiencen los reacomodos

“Esperamos que el Congreso tenga una mayor voluntad política de negociar, la que no tuvo el presidente Duque (…) Es evidente que si no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”, enfatizó Maltés.

El dirigente ha recalcado que el Comité Nacional del Paro solo volverá a la mesa de diálogo si el primer mandatario firma el preacuerdo de garantías y si se deroga también el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, que en su concepto es “un Estado de conmoción por la puerta de atrás, una jugadita para evitar que este tenga control constitucional. Si se deroga ese decreto y se firma el preacuerdo volvemos a la mesa”, concluyó el dirigente sindical.

Precisamente, este lunes, a través de una rueda de prensa, el Comité Nacional del Paro insistió que el Gobierno Nacional no quiso discutir estas propuestas “al bloquear toda posibilidad de una negociación, al estigmatizar, al dar tratamiento de guerra a la protesta y al reaccionar con violencia contra los manifestantes”.

Según el Comité, en el Ejecutivo pasó “más la soberbia, la sordera y la nula responsabilidad con las necesidades y urgencias de la población colombiana”. Para la organización, el Gobierno “está empeñado en hacer anuncios y declaraciones con el propósito de distraer al país y con ello evitar discutir las causas no resueltas del paro nacional”.

Por ello, argumentaron que los proyectos de ley que presentarán constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva que implique por lo menos: derogatoria de las exenciones establecidas en la reforma tributaria del año 2019, medidas para la eliminación de la evasión y la corrupción, el uso de reservas internacionales, préstamos del Banco de la República, eliminación de las exenciones del sector extractivo y financiero, ampliación del impuesto al patrimonio y renta a grandes fortunas y la no venta del patrimonio público.

“Desde el Comité Nacional de Paro estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, formular y tramitar uno o varios proyectos de ley que establezcan un programa de inclusión económica, social y laboral de la juventud, a partir de la agenda, discusión y acuerdos en el orden nacional que propongan las expresiones movilizadas de esta”, explicaron.

Agregaron que los mueve el propósito de llevar a la política, al debate democrático, el clamor social y que con los 10 proyectos de ley quieren concentrar el debate en medidas muy específicas, necesarias e inmediatas que permitan aliviar la difícil situación que están padeciendo millones de colombianos. “Esperamos que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas, que permitan un amplio e incluyente debate, que no le hagan trampa al trámite, y sobre todo que escuchen, que vean y se conecten con un país que reclama cambios”.

El Comité concluyó exigiendo de las autoridades pleno respeto y garantía para el ejercicio de la protesta pacífica. “Reiteramos la convocatoria a la ciudadanía para que mañana martes 20 de julio realicemos una gran movilización pacífica en todo el país, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, en apoyo a estos proyectos de ley”.

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)20 de julio de 2021 - 01:17 a. m.
El Comité de terroristas listo para volver al pillaje, secuestros y a los homicidios de motociclistas, con su brazo armado de las milicias de las disidencias de las Farc y el Eln ("primera línea")?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar