8 Sep 2021 - 6:38 p. m.

En zona rural de Valledupar, desbordamiento del río Garupal afectó a 70 personas

A pesar de una intervención realizada sobre el cauce de la corriente de agua hace dos años, las lluvias siguen generando inundaciones en esta zona.

Las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en las últimas horas sobre el Cesar generaron el desbordamiento del río Garupal a la altura de la vereda Sabanitas, corregimiento Los Venados, jurisdicción de Valledupar. En esta población, ubicada en el suroriente del departamento, 70 personas se han visto afectadas por las inundaciones.

Augusto Romero, habitante de la vereda, señala que las aguas del Garupal se metieron a las casas, dañaron enseres e, incluso, arrastraron algunos animales. Romero también le hizo un llamado al gobierno local y departamental para que atiendan esta emergencia que se repite año tras año: “Todos los años es lo mismo, nos han visitado los organismos de control pero no nos solucionan nada. Necesitamos que le hagan un trabajo de contención para evitar que el afluente vuelva a inundar la zona”.

También puede leer: “Tendremos más de 25 mil migrantes en Necoclí a finales de septiembre”: alcalde

De hecho, a mediados de julio del 2019, la gobernación del Cesar, con ayuda del Batallón de Ingenieros de la Décima Brigada Blindada, intervino el cauce del río Garupal en el sector donde hoy se presentan las inundaciones. En ese entonces, la administración municipal invirtió cerca de $17.000 millones en las obras que consistieron en la remoción de sedimentos y limpieza de las márgenes.

Sin embargo, a pesar de estas, los habitantes de Sabanitas nuevamente se encuentran bajo el agua. Mello Castro González, alcalde de Valledupar, señaló que en la tarde del martes sería enviada una comisión de Gestión del Riesgo para evaluar las “afectaciones por temporada de lluvias, implementar plan de acción y atender a población afectada”. Según lo manifestaron desde la alcaldía, hacia el mediodía del miércoles, todavía no llega el reporte por parte de la comisión.

Comparte: