8 Sep 2021 - 4:41 p. m.

“Tendremos más de 25 mil migrantes en Necoclí a finales de septiembre”: alcalde

El represamiento de los migrantes, principalmente haitianos, ha causado una nueva crisis en la zona del Urabá antioqueño.
A Necoclí llegan diariamente entre 1.000 y 1.500 migrantes al día.
A Necoclí llegan diariamente entre 1.000 y 1.500 migrantes al día.

En Necoclí, Antioquia, los y las habitantes están viviendo de nuevo una crisis humanitaria y de sanidad debido a que la capacidad del municipio se ha visto superada por la llegada de miles de migrantes, principalmente provenientes de Haití.

Diariamente llegan entre 1.000 y 1.500 personas al municipio del Urabá antioqueño para continuar su tránsito por Centroamérica y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Lea también: Migración en Necoclí y más noticias de Colombia aquí.

“No hay un control en la vía. Tenemos un cuello de botella porque Panamá recibe 500 migrantes y a nosotros nos están llegando más de 1.000 al día. Hay un funcionario de Panamá que verifica la salida de las embarcaciones. Eso nos tiene con el represamiento y nos preocupa que ya vendimos los tiquetes hasta el 27 de septiembre y para entonces llegaríamos a 60 mil habitantes”, dijo el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, en entrevista con Blu Radio.

Muestra de la crisis es la muerte de tres migrantes haitianos por motivos de salud. Si bien las razones están siendo determinadas por medicina legal, el alcalde dijo que uno murió por peritonitis y los otros dos casos están siendo estudiados, aunque parece que uno de ellos fue por COVID-19.

Le puede interesar: “La migración por el Darién va a continuar y se va a transformar”.

“Les dimos cristiana sepultura en el municipio de Necoclí porque los familiares deben continuar la ruta, desafortunadamente, de esta manera. Ellos vienen con síntomas relacionados con la pandemia, como vienen en tránsito les toca comer de cualquier manera o no tienen recursos para ello”, afirmó Tobón.

Según el mandatario se duplicó la población del municipio, se colapsó el sistema de salud, acueducto, alcantarillado, se ha dificultado el abastecimiento, pasaron de tener 15 a 45 toneladas de basuras. “El turismo se nos cayó. Necoclí es un municipio que vive del turismo y del día a día, muchas familias viven de eso”, agregó.

Lea: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí.

“El llamado más importante que le hago al Gobierno Nacional es que pronto se sienten las dos cancillerías y logren solucionar ese tema. Si Panamá permite que así como lleguen a Necoclí salgan para allá, no tendríamos ningún problema”, resaltó Tobón. Y es que según él, tienen la capacidad logística para transportas hasta 2.000 migrantes por día.

Jorge Tobón dijo que los mismos migrantes han informado que el tránsito continuará y que son muchos los que van más atrás en el recorrido y que están próximos a llegar al municipio. Pero esto no sería un problema si el flujo de circulación no se detiene.

También puede leer: “Esta es la mayor crisis de la región de Urabá”: alcalde de Necoclí, Antioquia.

La situación de Necoclí ya se había vivido a mediados de Julio cuando más de 10 mil personas estaban esperando transporte marítimo que los llevara desde las playas antioqueñas hasta el Chocó para seguir la ruta por el Darién.

Comparte: