Publicidad
18 Jun 2021 - 4:33 p. m.

CIDH otorga medidas cautelares a Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), le otorgó medidas cautelares al líder social y a su familia, pidiéndole al Estado colombiano que los proteja de sufrir daños irreparables.
Líder chocoano, sobreviviente de la masacre de Bojayá y Comisionado de la Verdad, galardonado como defensor del año del Premio Nacional a la Defensa por los DD. HH. 2020.
Líder chocoano, sobreviviente de la masacre de Bojayá y Comisionado de la Verdad, galardonado como defensor del año del Premio Nacional a la Defensa por los DD. HH. 2020.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del integrnate de la Comisión de la Verdad y líder social, Leyner Palacios. El órgano internacional le solicitó al Estado colombiano garantizar la seguridad de Palacios y su familia, ya que, “se identificaron una serie de indicios de falta de efectividad del esquema de protección, así como la continuidad de eventos de riesgo en contra el beneficiario”, según el comunicado que anunció la decisión.

Ante los indicios, la CIDH hizo cuatro solicitudes al Estado. La primera, que se adopten las medidas necesarias con enfoques étnicos y de género para que se respeten los derechos a la vida y la integridad del núcleo familiar de Palacios. Para esto la Comisión dijo que “el Estado deberá asegurarse de que las medidas de protección implementadas sean lo suficientemente eficaces y adecuadas, a la luz de los riesgos identificados en la resolución y respondiendo las falencias señaladas”

Podría interesarle: “El Estado mira a los territorios afros desde la perspectiva del saqueo”: Leyner Palacios

La segunda solicitud es que el Estado adopte las medidas de protección necesarias para que Leyner Palacios pueda seguir realizando sus actividades en defensa de los derechos humanos sin ser objeto de eventos de riesgo en su contra. Además de ser sobreviviente de la masacre de Bojayá, Palacios es comisionado de la Verdad desde 2020, corporación creada tras la firma del Acuerdo de Paz y que entregará un informe sobre el conflicto pronto.

En tercer lugar, solicitó la CIDH que Colombia “concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y sus representantes”. Y, por último, solicitó un informe sobre las acciones adelantadas para “investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

Podría interesarle: Leyner Palacios ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos

Esta decisión de la CIDH está relacionada a que el 11 de julio de 2020 recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), pidiendo se requiriera a las autoridades colombianas acciones de protección para Palacios.

En la solicitud se señalaba que el líder y sobreviviente del conflicto tenía situación de riesgo por su particular perfil social y por las labores que viene realizando en materia de defensa de derechos humanos, sobre todo desde la firma del Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc, en 2016. Precisamente, Arley Enrique Chalar Rentería, escolta de Palacios, fue asesinado en 2019 en Cali, Valle del Cauca. Según reporta el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 74 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2021.

Podría interesarle: ‘El Estado entregaba las listas para señalar a las comunidades negras’: Mancuso

Síguenos en Google Noticias