2 Oct 2018 - 10:28 p. m.

Equipo de robótica de Cachipay representará a Colombia en mundial de Tailandia

Wall-E, grupo integrado por niños de 7 y 11 años, estará entre el 16 y el 18 de noviembre en la ciudad de Chiang May, para representar al país en el World Robot Oympiad, junto a delegaciones de más de 60 países de todo el mundo.

* Redacción Nacional

Allison Reinoso, de 7 años; Gabriela Rojas y Mauricio Camacho, de 11, integran el equipo de robótica del municipio de Cachipay, Cundinamarca, que el pasado fin de semana se convirtió en el representante de Colombia en la final de una de las olimpiadas más importantes en esta esfera a nivel mundial. Wall-e, nombre que recibe el equipo, participará entre el 16 y el 18 de noviembre en el World Robot Olympiad, WRO (Olimpiadas Mundiales de Robótica) en Chiang May, Tailandia.

Lea: Colombiana ganó uno de los mayores premios científicos de Alemania, el Sofja Kovalevskaja

Allison, Gabriela y Mauricio bautizaron su equipo en honor al robot, que tiene ese nombre, en la película de Disney que los ha inspirado a trabajar en este ámbito, según relata Luis Reinoso, entrenador del grupo. El pasado sábado, 29 de septiembre, en el centro interactivo de ciencia y tecnología, Maloka, en Bogotá, Wall E se impuso en varias pruebas ante 30 equipos de todo el país e incluso delegaciones de Ecuador y Costa Rica. Es un logro que reconoce más de nueve meses de esfuerzos.

Los tres integrantes del equipo viven en Cachipay, un municipio ubicado en la Provincia del Tequendama, que según el censo de 2015, no superaba los 10.000 habitantes. Pese a estar a menos de dos horas de distancia de la capital del país, es una población de carácter rural. Sin embargo, también es cuna de la fundación que dio origen a este equipo que hoy se prepara para pisar suelo tailandés.

Lea también: El “parche” caleño que publicó un estudio de talla mundial

La Fundación Visión 2020, con sede en ese municipio, desde hace más de seis años trabaja en las zonas rurales de Cundinamarca bajo la consigna de “conectar a los no conectados”. Su trabajo está enfocado en acercar la tecnología al campo y potenciar las capacidades de quienes tienen diversas formas de emprendimiento para generar desarrollo social en estas comunidades. Es a través de esta fundación que los menores de Cachipay han contado con el apoyo de jóvenes estudiantes de ingeniería de la Universidad Javeriana para desarrollar sus capacidades en tecnología.

Sin embargo, con este nuevo logro se les vino encima un desafío de enormes dimensiones. "No se nos había pasado por la cabeza que esto pudiera pasar. Llegamos el sábado con la idea de hacer una buena presentación pero ahora resulta que tenemos la responsabilidad de representar al país en la final internacional", cuenta el entrenador del equipo.

Pero ahora el reto es conseguir los recursos para llegar hasta Chiang May. Con apoyo de la organización de las olimpiadas y Avianca, lograron conseguir apoyo para los tiquetes ida y vuelta desde Bogotá a Barcelona, España. Sin embargo, están buscando recursos para viajar desde Barcelona hasta Tailandia para cumplir con la cita. "Es díficil porque, por ejemplo, si yo soy corredor, acudo a Coldeportes, pero como equipo de robótica se hace más complejo". Han tocado puertas en el ministerio de las TIC y en otras entidades, y ya habilitaron una cuenta para recibir donaciones de voluntarios. "Sería muy triste que una oportunidad como estas se perdiera por falta de recursos", asegura Reinoso. 

*Si quiere donar, puede seguir este enlace: 

 

Comparte: