29 Dec 2020 - 10:01 p. m.

“Es un atentado contra nuestra cultura”: Cric sobre incendio en la Casa del Pensamiento de Caldono

La Casa del Pensamiento de los indígenas Nasa en Caldono, Cauca, fue incendiada el domingo 27 de diciembre, al parecer, por grupos armados ilegales que atacaron una de las instalaciones espirituales y culturales más importantes de este pueblo indígena, donde los mayores transmitían sus conocimientos a las nuevas generaciones.

El pasado domingo 27 de diciembre la Casa del Pensamiento del pueblo Nasa, en el municipio de Caldono, Cauca, fue atacada presuntamente por grupos armados ilegales quienes le prendieron fuego y la dejaron reducida a cenizas. Según las primeras investigaciones entregadas por las autoridades indígenas y por la asociación de cabildos, esto se puede tratar de represalias en contra de la comunidad por parte de las disidencias de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Para los indígenas Nasa esta casa representaba la forma en cómo los mayores transmitían el conocimiento ancestral a las nuevas generaciones, de ahí su importancia para la pervivencia de su cultura.

También puede leer: Incendian casa sagrada de indígenas en Caldono, Cauca

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguran que esto se trata de un atentado contra la propia cultura de este pueblo indígena y que es un ataque directo contra todo el pueblo Nasa que habita en el municipio de Caldono, Cauca. El Espectador habló con Hermes Pete, consejero mayor del Cric, para conocer cuáles fueron los hechos y entender la importancia de esta casa para los indígenas.

¿Qué fue lo que pasó en la Casa del Pensamiento?

La autoridad del territorio y los cabildos han dicho que probablemente pudo ser una retaliación al ejercicio de control territorial que realizamos. Sin embargo, aún no hemos podido dar exactamente con quién provocó el incendio. En el último mes el control fuerte de los cabildos fue hacia las disidencias porque fueron capturados varias personas por unos asesinatos que hubo en la región y también fueron enviados a la cárcel.

Esa casa era el sitio donde se reunían a pensar, analizar y proyectar todo lo que tiene que ver con la asociación de cabildos de Caldono, Cauca. Muy probablemente ese fue el motivo por el que incendiaron la casa, para que no se siguieran reuniendo y fueron y atacaron la parte cultural del pueblo.

¿Cuál es la condición actual de la Casa del Pensamiento?

Quedó totalmente destruida, no se pudo salvar absolutamente nada. Según lo ha informado la autoridad y la asociación de cabildos, los hechos se presentaron entre las 10:00 y las 11:00 de la noche del domingo 27 de diciembre. Los tejidos tampoco se salvaron porque la casa era de materiales como la paja, entonces se prendió todo y con esos materiales de los tejidos el fuego aumentó.

¿Cuál es la importancia de esta Casa del Pensamiento para las comunidades indígenas?

El significado que tiene es muy valioso para nosotros porque, en primer lugar, es la parte cultural y espiritual del pueblo Nasa en Caldono, donde alrededor de la Tulpa se teje la palabra, pero no solo eso, sino que también habían tejidos reales que se estaban haciendo en el marco de los 50 años del Cric.

Esta casa la conocen como Casa del Pensamiento, pero nosotros también la llamamos Tulpa, que es el ejercicio donde el pueblo Nasa, en toda la trayectoria de la oralidad, ha transmitido la sabiduría hacia las otras personas. En la actualidad se ha venido reforzando esto hacia nuestros hijos y jóvenes de cómo es la vivencia del pueblo como tal y cómo se transmite la sabiduría del pueblo hacia los demás. Acá también es importante transmitir la parte de proyección, es decir donde se sienta y se empieza a tejer la palabra. Por estas razones el significado es enorme.

Creemos que el ataque estuvo destinado a esta casa porque acá se trataban muchos temas de la jurisdicción especial, del plan de vida y cómo seguir ejerciendo el plan de control para que personas ajenas no vengan a usurpar el territorio. De esa casa habían salido muchas de las iniciativas para nuestro territorio.

La casa simplemente no tiene mucho valor, pero es el sentido, la vivencia, la pertenencia y la transmisión del conocimiento es lo que se va a en esa casa. Lo otro es la parte material de los tejidos que se habían trabajado como pueblo.

¿Por qué era tan importante este lugar para las mujeres Nasa?

La importancia es porque en esa casa se transmitía mucho la sabiduría de los tejidos de la mujer tejedora. Pero no solo de esto, sino que también había mucho proceso ahí, como Hilando Pensamiento que es un proyecto de mujeres indígenas.

Le puede interesar: Enfrentamientos entre el Eln y Agc en Tibú podrían desplazar a 80 familias

En el territorio de Caldono las mujeres fueron las que tomaron la iniciativa de este proceso y este ejercicio. Además venían enseñándoles a tejer a muchas otras personas. Incluso estaba tejiendo un chumbe -faja o cinta en español- que había sido catalogado como el más grande de la historia. Pero lo más importante era cómo se transmitía el conocimiento de estos tejidos a la demás mujeres y hombres del territorio.

¿Piensan reconstruir la casa?

Sí, claro. Se ha pensado en la reconstrucción, eso lo manifestó el representante legal de la asociación de cabildos después de lo sucedido y desde ya estamos pensando nuevamente en cómo reconstruir y en cómo iniciar. Ya no va a ser lo mismo porque la pérdida para nosotros ha sido incalculable ante todo lo que se había tejido. Esto significa un atentado contra nuestra cultura y nuestro pueblo y es absolutamente delicado que hayan atentado de esa manera. Al no poder por las vías humanas, entonces se metieron con un tema cultural y de la sabiduría de los pueblos.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X