Publicidad
22 Dec 2020 - 11:06 p. m.

Estas son las restricciones para Navidad y Año Nuevo en las principales ciudades del país

Gobernadores y alcaldes de varios departamentos del país han tomado medidas para evitar que las celebraciones navideñas se conviertan en foco de contagio de coronavirus, en momentos en que en varias ciudades los casos están en ascenso.
En algunas ciudades también se han restringido los recorridos por los alumbrados navideños. / AFP / Luis ROBAYO
En algunas ciudades también se han restringido los recorridos por los alumbrados navideños. / AFP / Luis ROBAYO
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

En un año atípico marcado por las restricciones ocasionadas por la pandemia del coronavirus, la celebración de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo también serán particulares. Las aglomeraciones que se han presentado en espacios públicos en diciembre, la masiva asistencia de personas a establecimientos comerciales y la realización de reuniones sociales y familiares han activado las alarmas en varias regiones del país en las que también han aumentado los casos. De ahí que los mandatarios locales tomaron decisiones restrictivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Bogotá

En la capital la presión que ha generado la temporada decembrina en el número de contagios por COVID-19 está pasando la cuenta de cobro, por lo que la alcaldesa Claudia López anunció el regreso del pico y cédula, que comenzó desde el 21 de diciembre y va hasta el 15 de enero.

Los días pares, podrán entrar a establecimientos las personas cuyo último dígito de su cédula sea impar; y los día impares las personas cuyo último dígito de su cédula sea par; solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras. Además, López anunció que se prohíben fiestas y eventos en espacios públicos desde el 23 de diciembre a la media noche hasta el 27 de diciembre, las reuniones en casa deben ser de menos de 10 personas y con distanciamiento social.

Leer: Claudia López prohíbe fiestas y consumo de alcohol en Bogotá del 23 al 27 de diciembre

Medellín y Antioquia

Con un toque de queda continúo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, endureció las medidas restrictivas que regirán en la capital de Antioquia para Navidad y Año Nuevo: este iniciará el 24 de diciembre a las 8:00 de la noche hasta el 26 a las 6:00 de la mañana. Para el 31 de diciembre, el decreto comienza a las 8:00 de la noche y finaliza el 2 de enero a las 6:00 de la mañana. Asimismo, quedan suspendidos los alumbrados hasta la primera semana de enero.

El pico y cédula inició este martes 22 de diciembre: los días pares salen las cédulas terminadas en 0,2,4,6,8. Los días impares, las cédulas terminadas en 1,3,5,7,9. “Navidad no se cancela pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín”, dijo el alcalde Daniel Quintero, explicando la razón de las medidas.

Leer: Decretan Toque de queda continuo para Navidad y Año Nuevo en Medellín

En todo el departamento, el gobernador Aníbal Gaviria, adoptó medidas. A partir del 22 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2021, Antioquia estará en alerta roja hospitalaria. El toque de queda nocturno regirá entre las 00:00 horas y las 6:00 de la mañana, desde este miércoles 23 de diciembre hasta el 3 de enero.

También habrá toque de queda continuo en las celebraciones de Navidad y fin de año: desde las 8:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre y desde las 8:00 de la noche del 31 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero. También se implementará pico y cédula y se apagarán de forma preventiva los alumbrados navideños.

Leer: En Antioquia habrá toque de queda continuo en Navidad y Año Nuevo

Cali

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina anunció que se mantendrá el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula. Estas medidas que finalizaban el 23 de diciembre, se extenderán hasta los primeros días de enero; las restricciones se decretaron el 16 de diciembre, tras la declaratoria de la alerta roja sanitaria

Las razones para extender las medidas son el aumento de casos de COVID-19 y las aglomeraciones y desordenes públicos tras el partido entre América de Cali y Santa Fe, la noche del domingo 20 de diciembre en la que la Policía Metropolitana detuvo a 40 personas.

El toque de queda va desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y la ley seca rige desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. “El 27 de diciembre vamos a anticipar la ley seca y el toque de queda desde las 9:00 p.m. porque no queremos que se repita el bullicio ni las aglomeraciones que ponen en riesgo más vidas en la ciudad”, dijo Ospina, pues ese día se disputa el partido de vuelta entre América y Santa Fe.

Leer: Extienden las medidas de toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cali

Cartagena

El alcalde de Cartagena William Dau decretó pico y cédula en la capital de Bolívar, como medida para evitar la propagación del COVID-19. La medida comienza regir desde este martes 22 de diciembre y va hasta el 16 de enero de 2021.

El pico y cédula será par e impar: este martes inician las cedulas terminadas en par: 2,4,6,8,0; el miércoles 23 de diciembre podrán circular las terminadas en 1,3,5,7,9; y así continúa la rotación. El decreto aplica para entrar a centros comerciales, entidades financieras, mercados y sectores que impliquen aglomeraciones. Para el resto de la ciudad hay libre circulación, al igual que para ingresar a restaurantes e iglesias.

Leer: Pico y cédula en Cartagena: vuelve la medida para evitar propagación del COVID-19

El alcalde William Dau expidió el decreto 1585 el 15 de diciembre con medidas que van hasta el 15 de enero del 2021, en este Cartagena impuso medidas para establecimientos comerciales con el fin de evitar aglomeraciones en espacios públicos.

Para el 25 de diciembre de 2020 y el 1° de enero de 2021 el horario de los establecimientos de comercio será hasta las 2:00, con excepción de las tiendas, billares, estancos, refresquerías, licoreras y salsamentarias, cuya restricción de horario se mantiene hasta las 10:00 de la noche. Las reuniones familiares deben ser máximo de 10 personas y están restringidas las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y recorridos barriales. También se mantiene la restricción de permanencia en la playa y el ingreso de bañistas al mar, permitiéndose exclusivamente el uso de playas como espacio de tránsito peatonal.

Bucaramanga

Desde principios de diciembre la capital de Santander impuso un toque de queda que se ha ido modificando. Entre el 15 y el 23 de diciembre este quedó establecido entre las 11:00 p.m. y las 4:00 a.m., mientras que el fin de semana va de 11:00 p.m. a 5:00 a.m. Lunes, martes y miércoles no regirá la medida. El Gobierno nacional le dio aprobación a la Alcaldía de Bucaramanga, en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, para implementar un toque de queda desde el 24 de diciembre a las 11:00 de la noche hasta el 25 a la 1:00 de la tarde, y la misma medida para el 31 de diciembre durante la celebración de Año Nuevo.

Además, los bares, gastrobares y establecimientos que venden licor solo podrán atender hasta las 10:00 de la noche; están prohibidos los eventos públicos y privados, así como las reuniones de más de 10 personas. El aforo máximo en establecimientos comerciales es del 30 %. Cárdenas pidió a los ciudadanos respetar los protocolos de bioseguridad para poder prevenir la propagación del COVID-19 y mantener la reactivación económica. “No podemos bajar la guardia”, afirma.

Barranquilla

El 20 de diciembre, el alcalde Jaime Pumarejo anunció las medidas que adoptará la ciudad para prevenir la propagación del virus este fin de año, después de analizar el aumento de casos de coronavirus. “Sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa que, recordemos, es donde más se está contagiando la gente”, dijo.

El decreto de toque de queda aplicará las noches del 24 y 25 de diciembre, desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. Para el 1° de enero, la medida regirá de 1:00 de la mañana a 6:00 de la mañana, y de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana. La ley seca rige desde las 11:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre. La medida también aplica desde la 1:00 de la mañana del 1° de enero hasta las 6:00 de la mañana del 2 de enero de 2021.

El área metropolitana de Barranquilla tendrá toque de queda durante los días 24, 25 y 26 de diciembre entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. La medida regirá en los municipios de Soledad, Malambo, Gapala y Puerto Colombia.

Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, confirmó que la capital de Córdoba tendrá toque de queda para Navidad y fin de año. La medida aplicará el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1º de enero, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana de cada día.

El lunes 21 de diciembre inició la medida de pico y cédula en esta capital. De 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 0, 2, 4, 6 y 8. De 1:00 de la tarde a 6:00 de la tarde los documentos que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9. Además, la Alcaldía anunció que se deben limitar al las reuniones sociales, el aforo no debe superar las 10 personas, evitando los espacios cerrados.

“Las festividades de Navidad y fin de año no pueden ser excusa para relajarse. La tecnología nos brinda hoy alternativas para encontrarnos en la virtualidad. Debemos mantener los protocolos biosanitarios, usar la mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y desinfectar las manos”, dijo el alcalde.

Valledupar

La capital del Cesar también implementará medidas para prevenir el aumento de casos de coronavirus. El 25, 26 y 27 de diciembre y el 1, 2 y 3 de enero el toque de queda va desde las 12:00, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Por otra parte, el 22, 23, 29 y 30 de diciembre se autoriza la ampliación de los horarios de atención en los establecimientos y locales comerciales hasta la media noche.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, explicó que las medidas se tomaron pensando en la salud de la población. “Esta controlada la pandemia en Valledupar, pero tenemos que prevenir, por eso adoptamos las medidas para que la gente no salga a celebrar”, dijo. Además, el mandatario local recordó que la pandemia no se ha ido y el sistema de salud se podría desbordar.

Leer: Estas son las restricciones para Navidad y Año Nuevo en Montería, Valledupar y Pereira

Pereira y Risaralda

En todo el departamento de Risaralda se adoptaron medidas para prevenir la propagación del COVID-19. La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos ha superado el 90% varios días, por eso se declaró alerta roja hospitalaria. Para Pereira y demás municipios de Risaralda, se impuso la medida el pico y cédula y el toque de queda durante las celebraciones de fin de año.

El toque de queda va desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Para navidad, habrá toque de queda desde las 9:00 de la noche, hasta las 4:00 de la tarde del 25 de diciembre, igualmente en la celebración de fin de año. También se limitó el consumo de bebidas bebidas alcohólicas en bares y restaurantes hasta las 10:00 de la noche.

El pico y cédula va desde las 5:00 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche. Las personas con cédulas terminadas en números pares, podrán circular lunes, miércoles, viernes y domingo; para las cédulas terminadas en números impares aplicará el martes, jueves y sábado.

Quibdó

Por medio del decreto 0710 del 21 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Quibdó adoptó medidas para evitar que las celebraciones Navidad y Año Nuevo aumenten los casos de coronavirus en la capital de Chocó.

El toque de queda y la ley seca aplicará el 24, 25, 27 y 31 de diciembre, también el 1° de enero, este va desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Se prohíbe el transito vehicular y de turistas a los corregimientos Tutunendo, Ichó y Pacurita el 25 y 27 de diciembre y el 1° y 3 de enero.

Nota del editor: el contenido de esta nota fue actualizado porque las autoridades locales modificaron o adoptaron nuevas medidas a las anunciadas inicialmente.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.