En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
26 Mar 2021 - 9:54 p. m.

Explosión de bomba en la Alcaldía de Corinto (Cauca) deja 17 heridos

En la tarde de este viernes (26 de marzo) se reportó la explosión de un vehículo en la Alcaldía del municipio caucano. De acuerdo con la administración municipal once de los heridos son funcionarios de la Alcaldía. “Di instrucción a la Policía y a las Fuerzas militares de no descansar hasta encontrar responsables”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Este 26 de marzo se reportó la explosión de un carro-bomba en la Alcaldía de Corinto, Cauca. Las autoridades locales confirmaron que hay 17 personas heridas, once de ellos son funcionarios públicos. El edificio quedó totalmente destruido y hay cinco locales comerciales afectados.

El asesor de la Alcaldía de Corinto, Guido Hurtado, confirmó a El Espectador que los hechos se presentaron a las 3:30 de la tarde. El carro-bomba se ubicó en la zona izquierda del edificio, en una construcción que está deteriorada. Por el momento no se ha confirmado el autor intelectual de los hechos, aunque en la zona opera la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc. “La situación de salud más preocupante es la del director de Planeación y la de la persona encargada del almacén que fueron remitidos a Cali para recibir atención médica”, señaló Hurtado.

Comunicado de Prensa! Hoy hacia las 4:00 de la tarde se presentó un atentado terrorista dejando 11 heridos de la...

Posted by Alcaldia Corinto Cauca on Friday, March 26, 2021

El presidente Duque dio instrucciones al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar para tomar acciones inmediatas. “Quiero ser muy claro frente a estos temas: el terrorismo es el arma de los cobardes. Y, claramente, hemos dado instrucciones a la cúpula militar y al Ministerio de Defensa para que hagan presencia rápidamente en la zona y busquemos a los culpables de este acto criminal. Quienes apelan a este tipo de prácticas son los enemigos de la paz de nuestro país; son los enemigos del pueblo colombiano”, dijo.

La Alcaldía, en cabeza de Martha Cecilia Velasco, decidió no trasladarse a Popayán para el Consejo de Seguridad con el Ministerio de Defensa, pues consideran que es primordial permanecer en el municipio. “En la última semana se presentaron enfrentamientos entre el grupo armado y la Fuerza Pública en la vereda La Secreta, pero no esperábamos algo así”, concluyó Hurtado.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también rechazó lo sucedido. “Condenamos enérgicamente la acción terrorista con carro bomba en Corinto, Cauca, y nos solidarizamos con heridos. Repudiamos el accionar violento de grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos de población en Caloto y Argelia. Hacemos seguimiento”, afirmaron.

La violencia en el Cauca

La violencia en este departamento no da tregua. La semana pasada la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo en el que están al menos 8.000 habitantes de la zona rural del municipio de Caloto por la presencia de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc. (Leer: Más de 8.000 personas están en riesgo en Coloto (Cauca) por presencia de grupos armados)

En Toribío, al norte del Cauca, también se han reportado enfrentamientos de grupos armados que dejan en medio a la población civil. El 18 de marzo estuvo atrapado por las ráfagas de fusil lanzadas por las disidencias de las Farc desde las montañas hacía la estación de Policía. En imágenes se registró como los menores de edad se ubicaron en el suelo para evitar las balas.

El municipio de Argelia presenta una de las situaciones más críticas. Durante el último fin de semana de febrero se presentaron combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Como consecuencia, 155 personas resultaron desplazadas de la vereda Las Vegas y se trasladaron hacia el corregimiento de El Plateado en ese mismo municipio.

Desde inicios de este año la situación de violencia en Argelia empeoró debido a la disputa de los grupos armados ilegales por quedarse con esa ruta del narcotráfico. La cercanía al océano Pacífico y a la carretera Panamericana hace que esta zona resulte atractiva para las estructuras ilegales. El 26 de enero 12 concejales de Argelia tuvieron que salir desplazados hacia Popayán ante las constantes amenazas en contra de sus vidas y después del secuestro y posterior asesinato del cabildante Fermiliano Meneses. (Leer: Combates entre disidencias de las Farc y Eln dejan 155 personas desplazadas en Argelia, Cauca)

El recrudecimiento de la violencia no solo se evidencia en el Cauca. El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) reportó que en 2020 aumentaron las víctimas de artefactos explosivos, de desplazamiento y confinamiento, y el número de personas desaparecidas. El año pasado hubo 389 víctimas de artefactos explosivos en 69 municipios del país, el número más alto en los últimos cuatro años; 21.307 personas fueron desplazadas de manera forzada y otras 28.123 quedaron confinadas en sus territorios debido a las minas antipersonales, amenazas y enfrentamientos de grupos armados.

Además de Nariño, los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander y Valle del Cauca. El CICR añade que la pandemia aisló mucho más a estas comunidades, las cuales quedaron a disposición de los grupos armados que, con el argumento de detener el contagio por el coronavirus, restringieron su movilidad y acceso a servicios básicos de salud. (Leer: “La pandemia agravó los cinco conflictos armados que hay en el país”: CICR)

Temas relacionados

CorintoCauca
Comparte: