Publicidad

Extreman medidas para contener derrame de petróleo en Tumaco

El crudo podría llegar en las próximas horas a la bahía de Tumaco y amenaza con expandirse al océano Pacífico.

Redacción Nacional
25 de junio de 2015 - 01:43 p. m.
Extreman medidas para contener derrame de petróleo en Tumaco

 Cada vez es mayor la alarma frente al derrame de crudo ocurrido a causa de un ataque de las Farc a un tramo del oleoducto Trasandino. Pese a que cientos de personas se encuentran intentando contener el avance del petróleo y han logrado un trabajo exitoso con cerca de tres mil barriles, las autoridades ambientales han reconocido que en las próximas horas el crudo podría llegar a la bahía de Tumaco.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, ha aceptado que la situación no es la mejor y que la mancha se encuentra a tan solo cinco kilómetros de dicha bahía y amenaza con llegar al océano pacífico, hecho por el que Ecopetrol ha aumentado las barreras de contención 5.000 metros, tal como indicó Vallejo en entrevista con Caracol Radio. (Vea: Atentados terroristas frenan exportaciones de dos millones de barriles de crudo)

El ministro detalló que el número de puntos de control pasó de seis a once, y en las próximas horas se instalarán otros tres. Así mismo explicó que el aumento de las barreras de contención abarca 1.000 metros de tipo oceánico.

“Puede ser el derrame más grande que ha tenido este país en los últimos diez años o más, estamos hablando del derrame de diez mil derrames de crudo, lo que corresponde a aproximadamente a 410 mil galones de hidrocarburo”, añadió Vallejo.

Por los menos cinco cargamentos de petróleo por cerca de dos millones de barriles de crudo fueron retrasados por los puertos de Tumaco y Coveñas, debido a los atentados terroristas contra los oleoductos que también ha contaminado varios ríos que surten acueductos regionales.

La información fue revelada por Ecopetrol al indicar que las operaciones de comercio internacional se han afectado por los atentados a los oleoductos Transandino y Can?o Limo?n-Coven?as de las últimas semanas.

Pese a que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, había señalado a El Espectador que las exportaciones no se habían afectado, este miércoles admitió que la petrolera comenzó a tener problemas para atender los compromisos externos de entrega de petróleo en los mercados internacionales.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar