30 Jul 2021 - 3:24 a. m.

Familias en Ituango empezarán a retornar este 30 de julio: Unidad de Víctimas

La comunidad internacional también estará acompañando el plan de retorno que iniciará de manera progresiva.

Algunas familias que se encuentran albergadas en el casco urbano de Ituango empezarán a retornar a sus casas a partir de este 30 de julio. Así lo dio a conocer Ramón Rodríguez, director Unidad para las Víctimas, luego de finalizar el Comité de Justicia Transicional, donde se estableció y acordó el Plan de Retorno de la población desplazada que se encuentra en en el municipio.

En el momento, las más de 4.000 personas que se encuentran en el caso urbano de Ituango provienen de 28 veredas del municipio. Sin embargo, Rodríguez aclaró que no todos volverán a partir del 30 de julio. El plan de retorno tendrá 19 compromisos, de los cuales varios corresponden a la administración municipal. La pastoral social acompañará a las víctimas de desplazamiento en el transporte a las veredas.

“No todas las 28 veredas se van a devolver de una vez, va a ser de una forma progresiva teniendo en cuenta los principios de los retornos que son voluntariedad, que hay dignidad y que hay seguridad”, dijo el director de la Unidad de Víctimas.

También puede leer: Habilitan vía en Ituango para llevar ayuda humanitaria

Precisamente, sobre la seguridad, Ramón Ramírez explicó que las comunidades se han acercado a las veredas para verificar las medidas de seguridad que se han adoptado. Además, la comunidad internacional también acompañará el proceso de retorno. Ayer, se realizó un consejo de seguridad donde estuvieron el ministro del interior, Daniel Palacios, el general del ejército y el director de la Unidad de Víctimas, quienes revisaron los dispositivos de seguridad y los refuerzos que han llegado a la zona.

Sobre las ayudas humanitarias, se dio a conocer que hoy se entregaron 1.5 toneladas vía aérea y que a partir de mañana empezarán a llegar más insumos vía terrestre, dado que hoy fue habilitada una vía para llegar al municipio. En total, se entregarán 71 toneladas que se entregarán a las familias, incluso cuando ya hayan retornado a sus casas.

Este fin de semana se espera que quede habilitada otra vía, con 82 kilómetros de longitud para seguir facilitando la entrega de insumos y el tránsito de las personas que se encuentran en Ituango. “Venimos en conjunto con Empresas Públicas de Medellín buscando habilitar una vía de orden municipal. Esperamos tener activo este tercer frente durante el fin de semana” explicó el secretario de infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra.

Comparte: