29 Jul 2021 - 9:57 p. m.

Habilitan vía en Ituango para llevar ayuda humanitaria

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia junto a Empresas Públicas de Medellín trabajan en la habilitación de más vías terrestres.

Hoy fue habilitada una vía alterna que permitirá el ingreso vehicular a Ituango. Las fuertes lluvias que han caído en el departamento han generado cerca de 50 deslizamientos en las vías, por lo que el municipio ha estado incomunicado durante varios días.

El gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, dio a conocer que a partir de hoy, con algunas irregularidades, quedará habilitada una vía para poder acceder al municipio. “La buena noticia: ya habilitamos, con restricciones vehiculares, la vía hacia Ituango. Seguimos trabajando con Obras Antioquia (Secretaría de Infraestructura Física) para mejorar las condiciones de transitabilidad. El sábado, con apoyo de EPM, tendremos habilitada la vía Pascuita, como opción alterna”, señaló el mandatario.

El secretario de infraestructura de Antioquia, Santiago Sierra Latorre explicó que “el día de ayer nuestras maquinarias ya se pudieron encontrar, habilitando una vía alterna que permitirá la transitabilidad sobre el corredor de Ituango. El segundo frente arrancó desde el sitio de presa hasta el kilómetro 9 donde tuvimos la remoción de dos derrumbes”. Desde Ituango hasta el sector de La Ceja se han removido 40 derrumbes.

Se espera que el fin de semana se habilite una nueva vía. “Venimos en conjunto con Empresas Públicas de Medellín buscando habilitar una vía de orden municipal, con una longitud de 82 km, pero que indiscutiblemente beneficiará a algunas de las comunidades del área de influencia de Ituango. Esperamos tener activo este tercer frente durante el fin de semana”. Este tramo permitirá la conexión terrestre con la cabecera municipal.

También puede leer: “De las 4.200 personas desplazadas en Ituango, 1.300 son menores”: Defensoría

Hace algunos días, el gobernador de Antioquia había anunciado que la vía principal de Ituango estaría cerrada por los menos durante 20 días. Dada la situación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que pondría a disposición maquinaria que permita restablecer la transitabilidad en las vías, que permitirá el ingreso de más ayudas humanitarias y el desplazamiento de personas a otros municipios.

Cabe resaltar que la difícil condición de las carreteras obligó a enviar las ayudas humanitarias vía aérea para las más de 4.000 personas víctimas de desplazamiento, que se encuentran albergadas en el casco urbano.

Comparte: