10 Jul 2020 - 11:40 p. m.

Festival Gastronómico Virtual: la estrategia de los restaurantes en Ocaña durante la pandemia

La pandemia ha afectado la economía en todos sus niveles. Por eso, propietarios de restaurantes en el municipio nortesantandereano activaron la estrategia para sacar el mejor partido a la crisis.

Giovanny Mejía

La Asociación Gastronómica de Ocaña, conformada por 30 restaurantes, nació en plena cuarentena. Se creó con el fin de generar iniciativas en medio de la adversidad y promocionar de manera virtual los servicios de venta de platos a la carta y a domicilio. Inicialmente, la acción no se enfocó en la comercialización, sino en ayudar a personas necesitadas a través de la donación de platos de comida que fueron llevados a sectores vulnerables del municipio, donde familias pasan necesidades tras el aislamiento. Fueron 1.600 almuerzos que se entregaron junto a la campaña “Ocaña Sin Hambre” liderada por el Canal de Televisión Comunitaria T.V. San Jorge que entregó unos 5.000 mercados.

Una vez retomada la intención de sacar adelante sus negocios, la organización gastronómica planeó el primer Festival Gastronómico Virtual Ocaña Gourmet y definió que se realizará desde el 17 hasta el 27 de julio. Durante estos 11 días ofrecerán su mejor plato con el 20% de descuento.

También le puede interesar: El Festival Petronio Álvarez resiste, y este año será virtual

Daira Ascanio, representante de la Asociación Gastronómica de Ocaña, dijo que este evento no es solo pensando en la reactivación de la industria de restaurantes, de la cual dependen 250 familias, sino en beneficiar con la compra de productos a quienes hacen parte de la cadena de comercialización que gira alrededor de este negocio. Desde el productor que siembra las frutas y hortalizas que se consumen, pasando por los servicios de publicidad, charcuterías, supermercados, panaderías y carnicerías que se verán beneficiados con esta iniciativa que tiene como reto vender vía internet 30.000 platos de comida, dijo la comerciante.

Ángela Rodríguez, propietaria de un restaurante y miembro de la Asociación, explicó que el apoyo va dirigido también a quienes están dedicados al trabajo informal mediante la entrega de domicilios. Es así como al Festival Gastronómico Virtual vincularon un grupo de mototrabajadores que cobrarán máximo 2.000 pesos por entrega.

El Festival tiene el aval de la Cámara de Comercio de Ocaña y según su presidente ejecutivo, Rubén Darío Álvarez, este tipo de procesos conjuntos sirven para paliar la situación de los empresarios locales que han resultado afectados.

El evento además tendrá como invitado especial al Master Chef ocañero Wilmar Sánchez, quien bajo un estricto protocolo de bioseguridad estará en la ciudad para adelantar talleres y conversatorios sobre comida tradicional y reinventar la forma de dinamizar el patrimonio gastronómico local.

También le puede interesar: Turismo virtual en Colombia, otra forma de seguir viajando

Temas relacionados

RestaurantesOcañaCovid-19
Comparte: