Publicidad
19 Apr 2022 - 8:59 p. m.

Fiscalía responde ante demora de levantamiento de cuerpos en Tame, Arauca

El ente emitió un comunicado en el que se pronunciaron sobre los cuatro cadáveres que pasaron casi 24 horas sin ser levantados de manera oficial. Desde las 6:00 p.m. del 18 de abril se adelanta la inspección al lugar de los hechos por parte de la policía judicial.
Imagen de referencia. Las cuatro personas fueron asesinadas en la noche del pasado domingo 17 de abril.
Imagen de referencia. Las cuatro personas fueron asesinadas en la noche del pasado domingo 17 de abril.
Foto: Gobernación Arauca

Ante las denuncias de familiares de las víctimas de la masacre que se registró esta semana en Tame, Arauca, y de los personeros del departamento por las demoras de la Fiscalía y las autoridades locales para hacer el levantamiento del cuerpo, la Fiscalía explicó que las demoras se debieron a problemas de orden público para llegar a la zona y cuestionaron la decisión de los familiares de trasladar los cuerpos.

“Una vez se tuvo conocimiento del hecho a raíz de una llamada telefónica, se inició la atención de emergencia a las personas heridas, quienes fueron trasladados a hospitales de Tame y Saravena. Además, el director Seccional de Arauca, mantuvo comunicación permanente con la Gobernación de ese departamento y la Defensoría del Pueblo”, dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Lea también: Fiscalía no levantó los cuerpos de las personas masacradas en Tame, Arauca

Dentro de las situaciones adversas, se encuentra la falta de un helicóptero para llegar con inmediatez al lugar donde sucedieron los homicidios, las condiciones meteorológicas que imposibilitaron la salida de la comisión judicial al lugar y las circunstancias de orden público que dificultaron el desplazamiento de un grupo itinerante integrado por un fiscal delegado y policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Sijín de la Policía Nacional.

La Fiscalía también reiteró que hace un acompañamiento constante a los familiares de las víctimas de homicidio. “Adicionalmente, se les comunicó la necesidad de adelantar las diligencias judiciales, pero la decisión de ellos fue recuperar los cuerpos de sus familiares y llevarlos a la funeraria local”, indicaron en comunicado.

Sin embargo, habitantes de la zona han denunciado que son las funerarias las que, a veces, deben cumplir el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a la sede de Medicina Legal de Saravena en unos estrictos horarios, debido a la presencia de grupos armados.

“No es la primera vez que han ocurrido masacres en el departamento, y que la Fiscalía por medio del CTI se ha demorado más de 24 horas para hacer el levantamiento”, argumentó un grupo de personeros de Arauca en un video que publicaron a través de Twitter.

Síguenos en Google Noticias