24 Sep 2018 - 1:45 p. m.

FLIP envía carta al alcalde de Ibagué por amenazas a El Nuevo Día

La Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a Guillermo Alfonso Jaramillo a que si tiene desacuerdos con la prensa, los exprese a través de mecanismos constitucionales como el derecho a la solicitud de rectificación.

* Redacción Nacional

En días pasados, Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, desató una polémica luego de que hiciera afirmaciones hostiles contra el diario de esa ciudad, El Nuevo Día, que daban a entender que podía llegar a cerrarlo. Su amenaza generó rechazo en varios sectores sociales y políticos y la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, le envió carta abierta rechazando lo sucedido.

Lea: Alcalde de Ibagué amenazó con cerrar diario El Nuevo Día

En la misiva, la entidad pone sobre la mesa un tema que ya había manifestado antes y es el “ambiente adverso” que vive el ejercicio de la prensa en ese municipio del Tolima.  Dicha situación es precisamente resultado de la estigmatización que varios funcionarios de la alcaldía han hecho contra la prensa.

“Es importante señalar que no se han tomado los correctivos necesarios para que, desde la alcaldía del municipio, se promuevan discursos favorables para garantizar el ejercicio de la labor periodística en la región y pronunciamientos como este no contribuyen a mejorar el ambiente adverso a la prensa”, señala la FLIP.

De acuerdo con esta entidad, en lo que va de 2018 se han presentado 18 ataques contra la prensa en este municipio, lo cual pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión.

Lea también: Aumentan las amenazas a periodistas en Colombia

La organización exhorta a Jaramillo a que, si tiene desacuerdos con la prensa, lo cual es legítimo, los exprese a través de mecanismos constitucionales habilitados para ello, como el derecho a la solicitud de rectificación.

La FLIP también hizo referencia al pronunciamiento hecho por el alcalde de Ibagué sobre el “apoyo” que le ha brindado a esa entidad al haberle suministrado la información sobre los dineros de pauta.  “A pesar de que la Fundación reconoce su diligencia al enviar esta información, es importante aclarar que la respuesta al derecho de petición no representa un apoyo a nuestras disposiciones misionales”.

Sin embargo, la entidad para la libertad de prensa reconoce que Jaramillo emitiera excusas públicas a través de la emisora Blu Radio por los señalamientos que hizo contra El Nuevo Día.

Comparte: