Francia Márquez, afrocolombiana de 2018 en sector social

Lleva más de una década denunciando los impactos de la minería y otros proyectos extractivistas en su territorio, en el norte del Cauca. Esa labor la llevó a obtener, en abril de este año, el premio Goldman de Medio ambiente.

* Redacción Nacional
27 de diciembre de 2018 - 05:11 p. m.
Francia Márquez, también ganadora del Premio Nacional a la Defensa de Derechos Humanos en 2015. / Fundación Goldman
Francia Márquez, también ganadora del Premio Nacional a la Defensa de Derechos Humanos en 2015. / Fundación Goldman

Obtuvo en 2018 el Premio Goldman, considerado como el ‘Nobel de Medio Ambiente’, que le dio reconocimiento mundial como defensora del territorio. Desde hace más de una década lucha contra la minería ilegal y proyectos extractivistas que tienen fuerte impacto en su territorio, en Suárez, Cauca. 

Lea: Líder colombiana Francia Márquez gana "Nobel de Medio Ambiente"

Para denunciar las consecuencias de la minería en su comunidad, organizó una movilización en 2014 junto a comunidades del norte de su departamento en la que caminaron hasta Bogotá exigiendo respuestas. Para Márquez, actuar por el ambiente es un deber del ser humano, sobre todo cuando “el planeta está a punto de colapsar”. El mecanismo que propone es el que ha utilizado durante estos años de lucha social: la movilización para la resistencia. 

Entrevista: “Me voy a meter en la política”: Francia Márquez

Esa lucha, cuenta la defensora, es una herencia de sus mayores, en el Consejo Comunitario La Toma, en Suárez, quienes le inculcaron el respeto por la armonía del territorio. Ganó también el Premio Nacional de DD.HH., en 2015, y fue invitada a la mesa de negociación Gobierno-Farc en Cuba, para hablar del impacto del conflicto armado en las mujeres y comunidades afro, indígenas y campesinas.

Francia Márquez fue elegida afrocolombiana del año 2018, un reconocimiento que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia. Para conocer todos los ganadores, en 13 categorías, visite este link: Ellos son los afrocolombianos del año 2018.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar