Publicidad

Gobernador de Risaralda asegura que no hubo desplazamiento forzado en Pueblo Rico

Luego de un proceso de seguimiento e investigación, los organismos de seguridad y la Defensoría del Pueblo Regional determinaron que el desplazamiento de 106 indígenas del resguardo Gitó Dokabú del municipio de Pueblo Rico, en enero de este año, corresponde a un acto voluntario y no a un hecho forzado o relacionado con grupos ilegales como se había señalado.

17 de febrero de 2021 - 08:47 p. m.
Esta aclaración hizo parte de los temas abordados en el último consejo de seguridad que lideró el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Esta aclaración hizo parte de los temas abordados en el último consejo de seguridad que lideró el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, informó que los desplazamientos que se registraron en enero de este año, por parte de 106 miembros de la comunidad indígena Gitó Dokabú, del municipio de Pueblo Rico, no fue de manera forzada ni por presencia de grupos armados ilegales, como se mencionó en un principio.

“Entre ellos uno que tiene que ver con una versión infundada que salió en enero sobre un supuesto desplazamiento de una comunidad indígena de Pueblo Rico hacia el Valle del Cauca, cosa que no es cierto, según dijo la Defensoría del Pueblo (...). Eso me alegra que haya quedado claro”, dijo Tamayo, tras salir de un consejo de seguridad con la Defensoría.

Frente a ese tema, se habló de la presencia de grupos armados ilegales, que presuntamente pretendían reclutar a miembros de la comunidad indígena.

“Frente a esos hechos, la Defensoría del Pueblo inicialmente había manifestado su preocupación por el traslado de 106 indígenas desde Puerto Rico hasta Cali. Se logra evidenciar que no es un desplazamiento, sino que fue un traslado de todas estas personas hasta Cali”, explicó Ricardo Andrés Toro, Defensor del Pueblo Regional con funciones asignadas.

También le puede interesar: Nueva masacre en Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en zona rural de Andes

Sobre las familias indígenas, la Defensoría aseguró que están siendo atendidas con ayudas por ser una población vulnerable.

El municipio de Pueblo Rico se encuentra ubicado sobre la cordillera Occidental, a 93 kilómetros al noroccidente de Pereira, la capital de Risaralda.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar