Publicidad

Gobernadora de Sucre hizo llamado al Gobierno nacional por ruptura en dique “Caregato”

La gobernadora también indicó que el dique principal está estable y por el momento no ha riesgo de inundación.

06 de mayo de 2024 - 09:24 p. m.
Imagen de referencia/ En el 2021 la ruptura del dique "Caregato" dejo como resultado 254 mil damnificados.
Imagen de referencia/ En el 2021 la ruptura del dique "Caregato" dejo como resultado 254 mil damnificados.
Foto: Camila Granados Arango

Ante la ruptura de un segmento de las obras de reparación del dique “Caregato” en La Mojana, como resultado de las fuertes lluvias y el crecimiento del río Cauca, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo un llamado al Gobierno nacional para que tomen acciones ante una posible emergencia; también dio a conocer algunas de las acciones que se están llevando a cabo en este momento para controlar la situación.

Lea: Fico Gutiérrez denunció que vendieron gerencia de Afinia por 8 millones de dólares

El pasado 26 de abril, la Defensoría del Pueblo advirtió que había nuevas filtraciones en el dique, por lo que el Gobierno debía “pasar de meros anuncios a soluciones efectivas”. Así mismo, la gobernadora de Sucre aclaró que “desde el 23 de abril hemos estado haciendo presencia en La Mojana, atendiendo las alertas de las comunidades. Con la noticia del rompimiento se ha activado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento permanente y tomar decisiones conjuntas con los alcaldes de la zona”.

La Mojana es una zona constituida por 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba; de estos la mayoría se encuentra en el departamento de Sucre. En el 2021 la ruptura del dique “Caregato” que contenía aguas del río Cauca, generó una emergencia que dejó un total de 254 mil damnificados. A comienzos de este año, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) había anunciado que el flujo de agua a la altura de “Caregato” se había podido cortar, por lo que los habitantes de la región podrían volver a sus predios, sin embargo, ante la nueva ruptura las autoridades se encuentran en alerta.

Le puede interesar: Tragedia de Dosquebradas fue en el mismo sitio del derrumbe de hace dos años

La gobernadora de Sucre indicó que, por el momento, el río ha crecido y socavó la obra en un punto en el que había una isla, sin embargo, el dique principal se encuentra estable y no hay riesgo de inundación. Igualmente, se están llevando a cabo acciones conjuntas con la UNGRD para controlar el flujo de agua, entre estas medidas se está realizando la instalación de bolsas y se está buscando una draga adicional para atender la situación.

Por parte de la gobernación se convocó a un consejo departamental y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con los que se buscará mantener un control constante sobre la ruptura en esa parte de la construcción del dique, cuya obra estaba en un 40 %. Adicionalmente, García Montes hizo un llamado a los gobernadores de Córdoba y Bolívar para que se unan al PMU y articulen una respuesta coordinada entre los departamentos. La mandataria también señaló que desde hace 15 días han estado en comunicación con la UNGRD con el fin de enviar expertos que ya realizaron una evaluación identificando los puntos críticos.

“Solicitamos al señor Presidente de la República, Gustavo Petro, su apoyo urgente en la atención de esta emergencia. Pedimos que se haga presencia en la zona de San Jacinto del Cauca para evaluar la situación de primera mano y tomemos las medidas necesarias para proteger la vida de nuestras comunidades”, añadió la gobernadora Montes.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar