Publicidad
9 Jan 2022 - 2:00 p. m.

Gobernador(e) de Arauca admite que en hechos del 2 de enero también hubo sicariato

“En el monitoreo de las informaciones que realiza el departamento sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de enero, señalan que por combates, sicariato y retaliaciones entre el Eln y las disidencias de las Farc, se registraron 27 homicidios, en la región del piedemonte”, afirmó Alejandro Navas, excomandante de las Fuerzas Militares y gobernador encargado de Arauca.

Ricardo Ávila Palacios

Editor Sección Colombia

Carlos E. Díaz

El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Navas.
El gobernador encargado de Arauca, Alejandro Navas.
Foto: Indumil

El general retirado Alejandro Navas, quien desde diciembre del año pasado asumió como gobernador encargado de Arauca, departamento que afronta una crítica situación de orden público, político y social; insiste en que el 2 de enero sí hubo enfrentamientos entre el Eln y disidentes de las Farc, que dejaron 27 personas muertas; al tiempo que admite que -según el monitoreo de las informaciones que realiza el departamento- ese día sicarios también actuaron para asesinar.

“En el monitoreo de las informaciones que realiza el departamento sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de enero, señalan que por combates, sicariato y retaliaciones entre el Eln y las disidencias de las Farc, se registraron 27 homicidios, en la región del piedemonte”, afirma.

Además, dice que no hay evidencias de eventuales omisiones de parte de la fuerza pública en los hechos del 2 de enero; que “de ninguna manera” Arauca esta sitiada por los grupos armados ilegales; que no hay crisis humanitaria en el departamento; que depende del presidente Duque entablar diálogos con el Eln; y que trabajan “en la implementación de una estrategia para promocionar a Arauca como un destino de inversión, negocios, turismo y paz”

El Espectador buscó al gobernador Navas para entrevistarlo y accedió a responder un cuestionario por escrito, sin contrapreguntas. Aquí, sus respuestas.

(Le puede interesar: Eln confirma que atentado contra policías en Cali es de su autoría)

Usted asumió en noviembre del año pasado como gobernador encargado de Arauca. ¿Cómo encontró al departamento?

Encontré un departamento con dificultades, empezando por la presencia histórica de grupos al margen de la ley, una frontera delictiva, confrontaciones armadas entre ellos por las economías ilícitas, migración vecina, crisis en el sector económico, agrícola, ganadero, comercial, y escasos recursos para la inversión social, agudizado por la pandemia del COVID.

Igualmente, encontré comunidades y funcionarios con capacidad de trabajo, que a pesar de la situación que viven, esperan un mejor futuro.

Hoy ¿qué es lo que más le preocupa?

El bienestar de los araucanos, y que puedan realizar sus actividades diarias, sin restricciones o limitaciones. Me preocupa la falta de recursos que permitan hacer inversión social para reducir las desigualdades de algunas comunidades alejadas de los centros de desarrollo. Me preocupa la estigmatización que tiene el departamento, hay gente trabajadora, buena y pujante, que merece una mejor vida.

En los hechos del 2 de enero, que dejaron 27 personas muertas, ¿hubo o no enfrentamientos entre el ELN y disidentes de las Farc?

El incremento sustancial de la violencia en la zona de frontera ha generado un aumento de las vulnerabilidades debido a la presencia de Eln y disidencias de la Farc, los cuales desde sus diferentes estrategias delictivas de control e intereses han desencadenado acciones de amenazas y agresión con afectaciones directas a la población y al territorio araucano.

En el monitoreo de las informaciones que realiza el departamento sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de enero, señalan que por combates, sicariato y retaliaciones entre el Eln y las disidencias de las Farc se registraron 27 homicidios en la región del piedemonte.

Una hipótesis de la Fiscalía asegura que combate armado no hubo y que sicarios habrían asesinado a las 27 personas. ¿Qué puede comentar sobre eso?

Somos respetuosos de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación, son ellos los que tiene la tarea de investigar y recoger pruebas o elementos que los lleve a construir hipótesis.

En los diferentes mecanismos que el departamento ha activado para el monitoreo del riesgo y la actual situación, hemos recibido información que todo obedece a enfrentamientos entre el Eln y las disidencias del Farc, del monitoreo se evidencia homicidios en los municipios de Arauquita (3), Saravena (14) y Fortul (10.)

¿Por qué desde un comienzo únicamente se habló de combates?

Algunas informaciones sin confirmar hablan de combates y desplazamientos masivos de las comunidades afectadas. Con el pasar de las horas se fue depurando la información por parte de las autoridades municipales y se estableció que en territorio colombiano no se han presentado combates, ni desplazamientos masivos. Todo indica que estos combates fueron al otro lado de la frontera. Algunas familias de las zonas rurales por temor han salido a los cascos urbanos de los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul.

Esa versión de que sicarios asesinaron a esas personas suena muy grave y contradice las versiones iniciales de un enfrentamiento entre ELN y disidentes. ¿Qué puede decir al respecto?

Será las investigaciones de la Fiscalía General de Nación las que determinen los móviles que rodearon el asesinato de las 27 personas.

¿Hubo omisiones por parte de la fuerza pública en los hechos del 2 de enero?

No hay evidencias. La fuerza pública se encontraba desplegada en el territorio araucano en sus jurisdicciones de tierra, río y espacio aéreo en el ejercicio de su misión constitucional en el momento de los hechos; los comandantes militares y policiales reportaron sus unidades en sus respectivos dispositivos, cumpliendo su misión del control territorial, fluvial y aéreo enfocada a la guarda de la vida y bienes de los araucanos y de la soberanía nacional en ese sector.

Defensores de derechos humanos advierten que puede sobrevenir una crisis humanitaria en el departamento debido a un desplazamiento masivo de pobladores ¿Qué les responde?

Desde la Gobernación se ha liderado espacios de diálogo con las organizaciones de derechos humanos y líderes sociales, hemos escuchado sus propuestas y llegado a algunos acuerdos que permitan generar espacios de diálogo y paz en el departamento.

En los espacios institucionales se activaron los comités de justicia transicional, los subcomités de prevención, protección y garantía de no repetición municipales y departamental; como alternativa se activaron los comités de gestión del riesgo y en el municipio de Tame se instalado un observatorio comunitario.

¿Cuántas personas o familias están desplazadas en este momento?

A la fecha y según los reportes de las alcaldías se desplazaron 99 familias. 60 corresponden al municipio de tame; 10 municipio de Arauquita; 25 en Saravena; y 4 en el municipio de Fortul, familias que están siendo atendidas.

¿Y qué va a pasar con ellos?

Estas familias ingresaron a los programas que tienen los gobiernos nacional, departamental y municipal para la atención de víctimas, recibiendo inicialmente ayuda humanitaria.

La población civil tiene miedo, pide corredores humanitarios y claman por protección de parte de la Gobernación de Arauca. ¿Qué están haciendo en ese sentido?

Es comprensible que la población tenga temor, aún no han borrado los hechos violentos que tuvieron que afrontar en una guerra entre el Eln y la extinta Farc en los años 2006-2009, donde la mayor afectada fue la población civil, en especial los líderes sociales, campesinos y presidentes de las Juntas de acción comunal.

Hasta el momento no se han presentado comunidades que estén confinadas o desplazadas, que permitan implementar los corredores humanitarios.

Está sitiada Arauca por los grupos armados ilegales?

De ninguna manera. Hay una presencia de grupos al margen de la ley (Eln, extintas Farc) en algunas zonas del departamento, especialmente en la frontera y más allá, que pretenden con su accionar influir en la vida de los araucanos, pero con el trabajo coordinado de la fuerza pública, de las entidades del orden nacional y departamental, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría se orientan a fortalecer la gobernabilidad en el departamento teniendo en cuenta que se mantiene una institucionalidad real, garantizando el ejercicio de la autoridad, el goce de libertades, servicios públicos, conectividad, locomoción y comercio, actividades propias de un estado social de derecho.

Este escenario de violencia había sido advertido por la Defensoría del Pueblo en dos alertas tempranas, ¿qué medidas ha tomado la Gobernación para acatar lo que alertaba la Defensoría y minimizar los riesgos de la población civil?

En el marco de la sesión realizada de la comisión intersectorial para la respuesta rápida para las alertas tempranas que se realizó a finales del 2021, presidida por el Ministerio del Interior, se acordó acciones de control y presencia de la fuerza pública; fortalecer el acceso a la educación de los jóvenes a través de los diferentes fondos que cuenta el departamento; ampliación de la inversión social en algunas zonas rurales de riesgo identificadas en las alertas; trabajar en iniciativas que permitan reactivar la economía de la región. Finalmente, la Unidad Nacional de Protección se comprometió a agilizar los estudios de nivel de riesgos de las personas que solicitan la vinculación al programa de protección.

Igualmente, de manera regular la administración departamental convocó consejos de seguridad con el objeto de articular las acciones -tanto de la Gobernación y de las alcaldías- en coordinación con la fuerza pública.

La Procuraduría le solicitó un informe sobre el plan de seguridad estipulado para salvaguardar la vida de los habitantes de Arauca, ¿puede adelantarnos algo de ese informe?

Desde el 3 de enero del 2022 el departamento ha activado diferentes mecanismos de monitoreo, análisis y acciones ante la situación humanitaria que se presentó. Consejos de seguridad, toma de medidas de control y acciones tendientes a garantizar seguridad en el territorio; activación de un puesto de mando unificado (PMU), convocatoria del subcomité de prevención, protección y no repetición departamental y municipales, la instalación del comité de justicia transicional y el comité de DD.HH,, son algunas de las actividades que hemos realizado y que le informaremos a la Procuraduría General de la Nación sobre los avances y resultados.

¿Contempla diálogos con el Eln y los demás actores armados?

Es una decisión de competencia única y exclusivamente del señor Presidente de la República, al igual que las relaciones con el país vecino.

El Gobierno Nacional reforzó con 600 hombres el pie de fuerza en Arauca. ¿Es suficiente para recuperar la confianza ciudadana? Desde la población civil exigen más inversión social.

La fuerza pública debe brindar la seguridad que requieren los araucanos para lo cual debe optimizarse con los hombres y medios disponibles, lo que se debe complementar con una mayor inversión en el territorio, en vías terciarias, apoyo técnico y económico para los sectores de la producción agrícola y ganadera, en especial una política de acompañamiento permanente del gobierno nacional.

¿Está Arauca en crisis política, social y económica?

Como todos los departamentos, a raíz de la pandemia tenemos una crisis en los sectores económico y productivo del departamento, sumado a la migración de venezolanos, problemas de orden público y falta de recursos, que limitan una reactivación seria y profunda.

En temas de política, todos los partidos y movimientos políticos pueden tener la tranquilidad que desde la administración daremos las garantías necesarias para los procesos electorales que se avecinan. Hemos tenido una política de puertas abiertas para conversar con los diferentes líderes políticos de departamento.

Como gobernador encargado ¿puede dormir tranquilo?

Naturalmente que duermo intranquilo, porque creo que faltó por hacer mucho en el día. En lo que llevo ahora en Arauca he corroborado mi percepción: hay mucha gente buena que saca el departamento adelante a pesar de los obstáculos de otros.

¿Qué le dice el presidente Duque, le ha ofrecido ayuda más allá del aumento de la fuerza pública? ¿Contemplan inversiones sociales para Arauca?

El señor Presidente me ha manifestado su total apoyo y compromiso con el departamento. Con el señor ministro del Interior venimos haciendo la tarea de priorizar algunos proyectos estratégicos para el departamento, teniendo identificados 80, de los cuales acordamos impulsar 18 de estos en el primer trimestre de 2022.

¿Cómo avizora el 2022 para los araucanos?

Es un año complejo por los procesos electorales que se avecinan y de mucho trabajo en la gestión de recursos que permitan hacer inversiones importantes para el departamento.

Está claro que se requiere una acción articulada entre los gobiernos nacional, departamental y municipal; y el acompañamiento de la comunidad para lograr los objetivos propuestos para su bienestar.

(Lo invitamos a leer: Arauca en la encrucijada: violencia, pobreza, desempleo y corrupción)

Otros temas de la región

Arauca es de los pocos departamentos del país sin un Plan de Reactivación Económica post pandemia. ¿Ha contemplado medidas para reactivar su economía y paliar la tasa de desempleo más alta del país?

El departamento de Arauca cuenta con un plan de Reactivación diseñado de manera articulada con las líneas que estableció el Gobierno Nacional en el mes de enero del año 2021, en cinco líneas estratégicas: 1) Arauca, segura y confiable; 2) Arauca, con economía transversal y circular; 3) Arauca, agropecuaria, lo rural es primero; 4) Arauca, trabajadora y creativa; y 5) Arauca, te Apoya.

De igual forma, en febrero del año 2021, en la visita al departamento del presidente Iván Duque y de la mano de la Consejería Presidencial para las regiones, se identificaron proyectos caracterizados y enmarcados en dicho plan de reactivación económica y articulados con nuestro Plan de Desarrollo del departamento.

En el tema de generación de empleo la Gobernación ha venido desarrollando las estrategias definidas en el plan de acción, que ha presentado dificultades en su implementación debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis económica que sufrió el departamento, requiriendo recursos para atender el problema desempleo en el departamento.

¿Tiene estrategias para atraer inversión privada que dinamice la economía local?

El departamento de Arauca trabaja en la implementación de una estrategia para promocionarlo como un destino de inversión, negocios, turismo y paz a través del marketing territorial, la promoción de inversiones, clima de inversión, posicionamiento institucional y promoción focalizada nacional e internacional, con el fin de generar desarrollo económico sostenible para la región.

Sin embargo, para atraer la inversión privada el departamento de Arauca requiere el apoyo del Gobierno Nacional para generar incentivos tributarios, garantizar mayor seguridad, inversión para la conectividad, vías de acceso, mayores frecuencias de vuelos, mejorar la calidad en el servicio y en el costo de los servicios públicos, entre otros.

También es una de las regiones más golpeadas por la ola invernal, afectando cada año miles de hectáreas de cultivos de pancoger ¿existe un plan para mitigar el efecto del invierno y aprovechar el verano de los primeros meses del año?

Desafortunadamente, cada año el departamento de Arauca se ve afectado por el invierno debido a las fuertes precipitaciones en la zona del piedemonte (municipios de Saravena y Tame) que genera un desbordado crecimiento de los ríos, inundaciones en las sabanas, pérdida de cultivo, ganado y las viviendas de comunidades que se encuentran en zonas de alto riesgo de este fenómeno.

En el marco de las políticas de gestión riesgo el departamento de Arauca, con el objeto de prevenir o mitigar los efectos de la ola invernal, construyó participativamente el Plan de Acción Departamental de Gestión de Riesgo, en el que se establecen obras públicas de contención y protección en los ríos que generan mayor afectación. Algunas obras ya se iniciaron y dentro del calendario de actividades están previstas otras iniciar a finales del mes de enero de 2022.

Arauca cuenta con recursos que superan los $250 mil millones pendientes de gestionar ante el OCAD Llanos ¿Se ha planteado con su equipo de gobierno estrategias para acceder de manera ágil a estos recursos? ¿Se han definido proyectos prioritarios para su financiación?

Es importante precisar, en relación a este tema, que el Ocad Región Llanos es un fondo concursable nacional no exclusivo del departamento de Arauca, al que también tienen acceso para presentar proyectos otros seis departamentos como Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada.

El saldo de este fondo, según cifras del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Secretaría Técnica del OCAD- es de $ 198.966.219.966.

El departamento de Arauca, con su equipo de planeación, está trabajando en la estructuración y presentación de proyectos de inversión integrales que faciliten la gestión de los recursos en este fondo concursable.

Como resultado de las últimas gestiones, el departamento presentó ante el Ocad de la Región del Llano, el proyecto denominado “Fortalecimiento del servicio de transporte escolar” como estrategia para evitar la deserción de los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos oficiales de departamento, logrando gestionar $20.949.220.412, que garantiza el regreso de los niños y niñas a las clases presenciales en el 2022.

Ricardo Ávila Palacios

Periodista bogotano y abogado en uso de buen retiro. Creador de Tip Legal, con la pretensión de difundir pedagogía jurídica como una forma de servicio a la comunidad de lectores de El Espectador. Autor de los libros “Derecho a la información” (2005) y “La fabulosa historia del atletismo colombiano” (2019).@ricardoavilapalaciravila@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias