Gobierno dice que garantizará transparencia en manejo de recursos del posconflicto

El vicepresidente Óscar Naranjo anunció las decisiones que se tomarán para despejar las dudas sobre el manejo de recursos internacionales destinados a la implementación del acuerdo de paz.

-Redacción Política
07 de abril de 2018 - 12:43 a. m.
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República.  / Cortesía
Óscar Naranjo, vicepresidente de la República. / Cortesía

La preocupación expresada por los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, frente al manejo transparente de por lo menos US $200 millones que se han entregados y que han sido gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS) ha puesto en serios apuros al Gobierno Nacional.

En ese sentido, en la tarde de este viernes, el vicepresidente Óscar Naranjo informó sobre las medidas que adoptará el Gobierno para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos y eliminar el manto de duda que se ha creado al respecto. En todo caso, desde las altas esferas de la Casa de Nariño se ha dado la instrucción para que no haya manchan que afecten el sistema de construcción de la implementación y espera que la Fiscalía General determine responsabilidades.

Lea: Noruega, Suiza y Suecia piden claridad en manejo del fondo para el posconflicto

Una de las primeras decisiones que se tomó es que el proceso de auditoría de la inversión y el gasto que ha significado el posconflicto se haga con mayor celeridad y que se inicie en las próximas semanas la auditoría, la verificación y el escrutinio de manera técnica por parte de las agencias y empresas especializadas en el asunto. “Nosotros esperamos hacer una rendición de cuentas sobre lo que signifique esa auditoría integral de la ejecución de los presupuestos para la paz”, dijo Naranjo.

También señaló que se empezaron a tomar medidas con la Secretaría de Transparencia para que se implementen mecanismos que prevenga la corrupción y haya un sistema de alertas tempranas para contenerla e identificar posibles vulnerabilidades. Una tercera decisión va encaminada a la puesta en marcha un sistema de información pública para que los ciudadanos pueda ver en detalle los contratos que se han suscrito en tiempo real “para que no haya dudas y para que haya el principio del buen gobierno, que significa actuar con transparencia, efectividad en una lógica de rendición de cuentas”.

Contexto: El lío por el dinero de la chequera para la paz

Según el vicepresidente, “el gobierno, actuando con toda responsabilidad, ha venido construyendo una institucionalidad para que la paz en Colombia se edifique de manera sólida y duradera y eso significa que, durante 16 meses, después de la firma del acuerdo, se ha venido trabajando intensamente para sentar las bases de la paz”.

De igual forma, Naranjo expresó que, pese a los avances, se reconoce que en algunos casos ha faltado velocidad y coordinación en cuanto a la implementación. Resaltó que la orden del presidente Juan Manuel Santos es actuar “sin contemplaciones” para que se conozcan responsabilidades individuales. Además, reiteró que la comunidad internacional sigue acompañando al país en la implementación del acuerdo de paz.

Sobre este asunto, que involucra cuantiosos recursos, tanto la Procuraduría como la Contraloría han puesto sus ojos y esta última entidad tiene en revisión 1.800 contratos que ha ejecutado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que se prepara con el fin de ejercer tareas de control sobre lo que ha hecho el Fondo Colombia en Paz (FCP). Por otra, parte, y de acuerdo con lo que ha dicho la Fiscalía General, el país estaría ante otro gran escándalo de corrupción.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar