Grupo Aval colaborará con EE.UU. en investigación sobre la Ruta del Sol II

La empresa dio a conocer que recibió una petición del Departamento de Justicia de dicho país para adelantar una investigación sobre el tema.

* Redacción Nacional
11 de diciembre de 2018 - 06:04 p. m.
Cortesía - Invias
Cortesía - Invias

El Grupo Aval, en un comunicado dirigido a la Superintendencia Financiera de Colombia, dio a conocer que, recientemente, recibió una petición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con una investigación que realizan sobre la Ruta del Sol II.

El Grupo Aval agregó que por medio de sus abogados en los Estados Unidos “cooperará con la investigación que se adelanta, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales". Para la empresa esta es una investigación seria. Por esta razón, de existir avances que "revistan materialidad" con la Ruta del Sol II, lo informará en los reportes trimestrales de resultados.

(Puede leer: "Investigación por caso Odebrecht parece haberse empantanado en Colombia": Financial Times)

El Grupo Aval se asoció con Odebrecht a través de Corficolombiana, una de las empresas del grupo económico, para la construcción de la Ruta del Sol, uno de los proyectos más grandes del país cuyo costo estimado estaba alrededor de los US$2.500 millones.

La multinacional brasileña confesó el pago de sobornos en varios países de la región para la adjudicación de contratos en diciembre de 2016.  El grupo económico colombiano en varias ocasiones ha señalado que desconocía de esos pagos ilegales, pero han surgido pruebas que cuestionan esa versión. 

(En contexto: Acciones del Grupo Aval se desplomaron por caso Odebrecht)

Uno de los recientes hechos en los que ha sido mencionado el grupo económico fue en las grabaciones del excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. En una conversación entre Pizano y el entonces asesor del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se evidenciaría que el jefe del ente acusador sospechaba de las irregularidades cometidas por la multinacional en el país.

Pero Martínez no fue el único con quien Pizano habló. El excontroller también intentó explicarle a Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva de la Concesionaria Ruta del Sol, lo que ocurría con la multinacional. Esta grabación también fue revelada por El Espectador. Mariño trató de apoyar a Pizano. En más de una reunión de junta pidió a los brasileños que entregaran la información que Pizano solicitaba para establecer si se estaban o no cometiendo irregularidades con los recursos conjuntos.

(Le puede interesar: “Los de Odebrecht tienen una cultura mafiosa”: delegado del Grupo Aval (nuevo audio))

Por su parte, el vicepresidente de la Contraloría Corporativa del Grupo Aval, Rafael Neira Torres, habló con este diario y sostuvo que Pizano en sus correos y reportes nunca señaló sospecha de sobornos. Agregó que se reunió con Pizano 11 veces —varios de esos encuentros quedaron grabados— para adelantar las investigaciones sobre la Ruta del Sol 2.

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar