Publicidad
19 Aug 2021 - 8:02 p. m.

Habitantes de Buenaventura entregan pliego de peticiones para mejorar la seguridad

La entrega del documento se dio después de hacer un plantón de 24 horas durante el cual las calles del puerto quedaron solas y el comercio cerró por completo.
Las calles del puerto quedaron vacías y el comercio cerrado debido a este nuevo plantón.
Las calles del puerto quedaron vacías y el comercio cerrado debido a este nuevo plantón.
Foto: Tomada de Twitter

El Comité Gremial y Social para la Seguridad de Buenaventura hizo entrega de un pliego de peticiones al alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal, para mejorar la seguridad en la ciudad. Entre ellas destacan el arreglo de las cámaras de seguridad y de las motos de Policía que están en mal estado.

Este pliego fue entregado al mandatario después de que el miércoles 18 de agosto de 2021, los bonaverenses hicieran un plantón de 24 horas. En esta actividad de protesta, las calles del puerto quedaron desocupadas y el comercio cerró por completo. Esta parón de actividades fue motivado por los altos índices de crímenes, robos y extorsiones de los que son víctimas los ciudadanos del municipio vallecaucano.

También puede leer: Personería de Medellín revisará retrasos de pagos a vacunadores de Metrosalud

El Comité Gremial y Social para la Seguridad de Buenaventura está conformado, mayoritariamente, por comerciantes y taxistas, dos de los sectores más afectados por la inseguridad que hay en el puerto más importante de Colombia. Ambos habían hecho un plantón similar en 2014, cuando también entregaron un pliego de peticiones que contenía varios puntos iguales al de este año.

Dentro de las peticiones hechas por este comité está la ejecución del macroproyecto de seguridad con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon). Además los ciudadanos exigen que haya una reparación en las cámaras de la ciudad, así como de las motos de la Policía que están dañadas. También pidieron la instalación de una repetidora para que los transportadores y los comerciantes puedan comunicarse con las autoridades y reportar hechos de violencia o inseguridad en el mismo momento que están ocurriendo.

“El comité de orden público en Buenaventura, que componen la Policía, la Armada, la Infantería de Marina, la Fiscalía, Migración Colombia, entre otros, estructuraron un macroproyecto de seguridad que está por el orden de los $57 mil millones, lo va a ayudar a solventar el Ministerio del Interior por medio de Fosecon, pero ha habido unas demoras por parte del gobierno distrital. Hoy el alcalde dio visos de que estaban gestionando para resolverlo”, le dijo el concejal Rubén Jiménez, al diario El País de Cali.

Otra de las peticiones es sobre una medida que ya está siendo utilizada, pero que el comité considera que debería continuar: la prohibición del parrillero hombre en la ciudad. Esta restricción estuvo presente durante el puente festivo de agosto entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.

Le puede interesar: Investigan extraña muerte de Laura Caballero en hotel cartagenero

“Hay receptividad por parte de la administración, hay unos compromisos que se pactaron y unas mesas de seguimiento para ver cómo van avanzando las acciones en el tema de seguridad y el compromiso de todos es sacarlo adelante. El plantón se hizo por un día, se levantó y el alcalde escuchó el clamor de los bonaverenses por medio de estas asociaciones”, aseguró Jiménez.

El pliego de peticiones también incluía dos peticiones a Ángel Acosta, comandante de la Policía de Buenaventura. La primera tiene que ver con el aumento de cuadrantes y CAI. Además, como un forma de empezar a quitar el estigma de que la ciudad es una cuna de la delincuencia, pidieron que la institución haga una escuela que ofrezca otras oportunidades a los jóvenes bonaverenses.

Recibe alertas desde Google News