1 Sep 2021 - 12:27 a. m.

Hallan muerto a Erley Osorio, quien estaba desaparecido en el sur de Bolívar

El joven, hijo de un líder social de la región, había sido retenido y desaparecido por hombres del Clan del Golfo el domingo 26 de septiembre.

La Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol) dio a conocer que en horas de la tarde de este jueves 30 de septiembre fue hallado el cuerpo de Erley Osorio Arias, hijo del líder de esta Federación y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Mina Gallo, municipio de Morales. Osorio estaba desaparecido desde el domingo 26 de septiembre cuando fue retenido por hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) o Clan del Golfo.

Según lo denunció Fedeagromisbol, Erley fue retenido por hombres armados en la vereda Ahuyamas, del municipio de Montecristo. Desde entonces, las autoridades locales y departamentales fueron alertadas de la situación. Además, al día siguiente, más de 400 personas llegaron al casco urbano de Montecristo para presionar a las autoridades municipales, así como para intentar establecer contacto con el Clan del Golfo y pedir la liberación de Erley.

También puede leer: Nuevo desplazamiento en Argelia, Cauca, por enfrentamientos de disidencias y Eln

Precisamente hoy, en horas de la mañana, la Federación había anunciado la llegada de otras 600 personas que habitan la Serranía de San Lucas, que arribaban a Montecristo para “reforzar las acciones de reclamación y búsqueda que se están realizando actualmente. “Nuestro propósito no es otro que seguir exigiendo de manera pacífica a las autoridades que se tomen en serio su papel y realicen la búsqueda efectiva de nuestro compañero, y a los paramilitares de las Agc seguirles exigiendo que sigan respetando la vida e integridad de Erley y lo liberen de manera inmediata y sin condicionamientos”, decía el comunicado.

Desde el momento en el que reportaron la desaparición, Fedeagromisbol denunció la inoperancia y desidia de las autoridades. “La respuesta de la administración municipal de Montecristo y del Personero no ha sido la esperada ya que demoraron inexplicablemente la activación del mecanismo de búsqueda urgente que aplica para este tipo de casos”, señalan. También agregaron que Jairo Hernández Buelvas, alcalde del municipio, no hizo presencia en el poblado para atender la situación.

Le puede interesar: El Eln y sus interacciones con otros actores armados del conflicto

A inicios de agosto, más de 1500 personas de la región se desplazaron hacia Santa Rosa del Sur, Bolívar, por el accionar de los grupos armados que los exponía. Sin embargo, como lo denunciaron dos semanas después, sus solicitudes no fueron atendidas y regresaron a sus territorios sin garantías de seguridad. El 12 de ese mismo mes, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 018 por la crítica situación que atravesaban los habitantes de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur.

En este documento, la entidad advirtió que “el escenario de riesgo se presenta por cuenta de la disputa territorial que sostiene el grupo armado ilegal del Frente 37 de las Antiguas Farc, y el Eln, y además, la presencia y accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también denominadas por la Fuerza Pública como Clan del Golfo, por el control sobre las economías ilegales”.

Comparte: