30 Sep 2021 - 6:57 p. m.

Nuevo desplazamiento en Argelia, Cauca, por enfrentamientos de disidencias y Eln

A inicios de este mes, más de 400 personas también huyeron de sus hogares por los enfrentamientos entre los grupos armados. Según el personero municipal, este sería el decimocuarto evento masivo en lo que va corrido del año.

La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas), un proyecto conformado por miembros de la extinta guerrilla de las Farc, denunció en la mañana de este jueves 30 de septiembre, el desplazamiento forzado de al menos 250 personas de la zona rural de Argelia, Cauca, por los constantes enfrentamientos que sostienen las disidencias de las Farc con la guerrilla del Eln. Advierten que el número de personas que están huyendo de sus hogares aumentaría en las próximas horas.

“Impactos de arma de fuego y artefactos de explosivos han caído muy cerca de las casas de la población lo cuál pone en riesgo la vida e integridad de las personas. Miembros de la comunidad informan que los grupos armados dieron unas horas en la mañana para que las personas puedan salir de la zona y resguardar su vida”, dice el comunicado publicado por la Cooperativa.

También puede leer: Defensoría alertó “problemática aguda” en el sistema de salud de Quindío

Las comunidades de Los Picos, Picos Altos, Los Pinos, Higuerones, Tambo Largo, Mundo Nuevo y del corregimiento de Pueblo Rico, que han sido las más afectadas en las últimos dos semanas, también denuncian el robo de pertenencias por parte de la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Este sería el segundo evento de desplazamiento masivo del mes de septiembre, y el catorceavo en lo corrido del año, según el personero municipal Daniel Imbachí. El lunes 6 de septiembre, 400 personas de 80 familias salieron de las veredas El Pinche y Las Vegas por los enfrentamientos que sostenían en esa región los grupos armados.

Según lo consignó la Defensoría del Pueblo en la última alerta temprana sobre Argelia, emitida en marzo del 2020, la región es disputada por la columna móvil Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, y el frente José María Becerra del Eln. Sin embargo, las últimas denuncias de la comunidad indican que hombres de la Segunda Marquetalia también habrían llegado a la zona y harían parte de los enfrentamientos.

Le puede interesar: La campaña contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Para esta entidad, la importancia de este territorio “estaría motivado por intereses de dominio de este punto geográfico que configura un corredor estratégico hacia el Pacífico”, además “porque permiten el desarrollo de economías ilegales asociadas a las fases de producción y transformación de la hoja de coca, tráfico de armas y el tránsito de hombres pertenecientes a los grupos armados que hacen presencia en el territorio”.

Mientras tanto, las más de 250 personas desplazadas estarían siendo atendidas por las autoridades locales en uno de los coliseos del casco urbano de Argelia.

Comparte: