Publicidad
11 Aug 2022 - 12:45 p. m.

Han aumentado los niveles de mercurio en el río Suratá, en Santander

El río abastece de agua a Bucaramanga y a 12 municipios en Santander. La Defensoría hizo un llamado urgente a disminuir los noveles de este elemento.
El reporte detalla que los niveles de este metal pesado aumentaron entre enero y julio del 2022.
El reporte detalla que los niveles de este metal pesado aumentaron entre enero y julio del 2022.
Foto: Caracol Radio

El Acueducto de Bucaramanga dio a conocer que se ha presentado un aumento significativo en los niveles de mercurio en el río Suratá (Santander). El reporte detalla que los niveles de este metal aumentaron pasando de 100 microgramos, en 2021, a 163 microgramos por litro este año.

Frente a esto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que disminuyan los altos niveles de mercurio en el río, que abastece de agua potable a Bucaramanga y 12 municipios de Santander.

(Lea: “¡Ojo! Estos son los cierres viales por la tercera etapa de la Vuelta a Colombia”)

La presencia de mercurio, según la Defensoría, afecta especialmente a las comunidades ribereñas, que habitan la zona donde el agua no alcanza a ser tratada por el Acueducto.

Recordemos que el mercurio, cadmio, arsénico, plomo y cianuro, entre otros metales pesados y sustancias usadas para actividades que intervienen la naturaleza, como la minería, son catalogados como cancerígenos y contienen un alto índice de toxicidad.

(Lea también: “Gobierno Petro busca colombianos con título de doctorado para contratarlos”)

Al respecto, la empresa de Acueducto de Bucaramanga señaló que el agua suministrada sí cuenta con la calidad requerida. Sin embargo, según el defensor Carlos Camargo, “no se han tomado las suficientes medidas para disminuir los niveles de mercurio en río Suratá, por el contrario, existe un aumento”.

Por lo anterior, se hace un llamado de atención a los Ministerios de Ambiente, Defensa, Minas y Energía, Salud y Protección Social en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales para reforzar la implementación de medidas para eliminar el uso de mercurio en los procesos de minería.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.