Publicidad

“Hay 69% de probabilidades de fenómeno de la niña en septiembre”: MinAmbiente

Debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico la cartera y el Ideam aseguraron que desde mitades de septiembre las lluvias aumentarán.

18 de agosto de 2021 - 08:44 p. m.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Yolanda González, directora del Ideam.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Yolanda González, directora del Ideam.
Foto: Ideam

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, informó que prevé una probabilidad del 69% de que haya un fenómeno de la niña a partir de mediados de septiembre. Este evento natural se origina cuando las aguas del océano Pacífico tropical se enfrían causando así un incremento en la lluvias. Actualmente en varios departamento del país las precipitaciones han dejado damnificados por crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y avenidas torrenciales.

El jefe de la cartera aprovechó el anuncio para hacer un llamado a los departamentos de gestión del riesgo, gobernaciones, alcaldías, entidades de socorro y a la población en general para estar preparados para este fenómeno. También aseguró que van a estar haciendo un seguimiento constante a la evolución del mismo para mantener alerta a las autoridades.

También puede leer: Guayabetal está incomunicada por fuertes lluvias en Cundinamarca

“Siempre será mucho más importante la prevención. El mensaje hoy es que nos preparemos hacia la segunda mitad del mes de septiembre para el inicio de la segunda temporada de lluvias que normalmente es la más significativa del año en gran parte del país”, aseguró Correa.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, aseguró que septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitas de año y la segunda ola de precipitaciones. Octubre y noviembre son los meses más lluviosos del año, según los estudios de la organzación.

“Ya llega la segunda temporada de lluvias que puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Debemos tomar desde ya todas las medidas preventivas ante la probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos extremos de precipitación, tormentas eléctricas, vendavales, no solo en el área rural sino también en las ciudades con zonas de ladera”, indicó González.

Le puede interesar: 337 toneladas de desechos fueron evacuados de las playas de Puerto Colombia

Con motivo de este anuncio desde el Ministerio de Ambiente y el Ideam expidieron unas recomendaciones para evitar que los eventos que haya durante el fenómeno de la niña sean más fuertes de lo normal. Aunque la temporada de lluvias esperan que no presente niveles históricos, las autoridades deben activar los planes de prevención así como tomar todas las medidas ante crecientes súbitas, inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

También recomendaron a la población en general estar pendiente de los reportes que emitirá el Ideam, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo para saber los pronósticos del clima y saber cómo actuar en caso de cualquiera de los eventos que puedan traer las precipitaciones.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar