Publicidad
6 Jan 2022 - 11:51 a. m.

Hay por lo menos 55 familias desplazadas por ola de violencia de Arauca

La Defensoría del Pueblo advierte que persiste el riesgo de que el número de personas desplazadas aumente debido a todos los escenarios de riesgo.
El quipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional de Arauca se mantiene en terreno para atender a las comunidades afectadas.
El quipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y de la Regional de Arauca se mantiene en terreno para atender a las comunidades afectadas.
Foto: Defensoría del Pueblo

Al menos 55 familias están en situación de desplazamiento en el departamento de Arauca, tras los hechos del 2 de enero cuando al menos 24 personas, según cifra de la Defensoría del Pueblo, fueron asesinadas en supuestos enfrentamientos armados entre el Eln y disidencias de las Farc.

Sobre los confusos hechos, la Fiscalía reveló una hipótesis según la cual 27 personas fueron asesinadas por sicarios, ya que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, así que se descarta que hubieran participado en combates.

(“No hubo combate”: Fiscalía elevó a 27 los muertos en Arauca y dio nueva hipótesis)

El fiscal general, Francisco Barbosa, señaló al Eln como responsable de los asesinatos y dijo que una acción así necesitaría el visto bueno del Comando Central.

La Defensoría atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena registrados con los líderes de las comunidades, la Personería de Tame reportó otras 40 familias más. En el municipio de Arauquita se reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde el organismo que preside “estamos estableciendo la caracterización y el número de personas desplazadas pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar