6 Jan 2022 - 1:25 a. m.

“No hubo combate”: Fiscalía elevó a 27 los muertos en Arauca y dio nueva hipótesis

Según las investigaciones, todas las personas que murieron en Arauca recibieron disparos a corta distancia, así que se descarta que hubieran participado en combates. El fiscal Barbosa señaló al Eln y dijo que una acción así necesitaría el visto bueno del Comando Central.
Patrullaje de la fuerza pública en el río Arauca. / AFP
Patrullaje de la fuerza pública en el río Arauca. / AFP
Foto: DANIEL MARTINEZ

Desde el 2 de enero, en distintas zonas rurales de Arauca han sido halladas 27 muertos, informó este miércoles la Fiscalía. La cifra es superior a la de 23 que hasta ahora habían entregado otras autoridades y, además, el fiscal general, Francisco Barbosa, entregó una nueva hipótesis con base en lo que han hallado los investigadores en campo y en las necropsias de los fallecidos: al parecer, no hubo combates, sino que las personas fueron asesinadas en modalidad de sicariato.

(Lea también: Arauca: entre el fuego cruzado del Eln y las disidencias de las Farc)

“Los 27 cuerpos se encuentran en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En este momento, se realizan las necrópsicas con la mayor celeridad. Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro ciudadanos venezolanos”, dijo el fiscal Barbosa en una declaración con parte de la cúpula de la entidad desde el búnker de Bogotá. Según indicó, hay indicios de que al menos ocho de los muertos estaban vinculados con actividades ilegales.

Nueva hipótesis

La historia que había conocido el país sobre lo sucedido esta semana en Arauca es que, producto de combates en Venezuela, entre el décimo frente de las disidencias de las Farc y el Eln murieron varias personas; la violencia fue trasladándose hacia los municipios de Fortul, Tame, Saravena y Arauquita, afectando a la población civil, pero que la mayoría de los muertos serían combatientes. Sin embargo, la Fiscalía introdujo una nueva teoría: al parecer, no hubo combates.

(Le puede interesar: Llegaron dos nuevos batallones del Ejército a Arauca para reforzar seguridad)

Según la Fiscalía, las víctimas mortales fueron obligadas a salir de sus casas por hombres armados. “Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”, añadió la entidad. Y remató: “Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato”.

Ahora bien, el fiscal Barbosa también compartió, en parte, la versión según la cual varios de los muertos serían miembros de las disidencias de las Farc. “La Fiscalía constató que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las Farc. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales”, dijo el jefe del ente investigador al revelar estos nuevos detalles.

(Le puede interesar: Hubo 23 homicidios y 52 familias desplazadas: Defensoría sobre crisis en Arauca)

En lo que sí coincidió la versión de la Fiscalía con lo que se sabía hasta ahora es en el rol que tuvo el Eln en las muertes. Según dio a conocer el fiscal Barbosa, los responsables de estos homicidios habrían sido miembros del Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla. Sin embargo, “por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE)”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News