Publicidad

¿Hay toque de queda en Colombia por elecciones 2023? Las restricciones y medidas

Dentro de las medidas que determinó el Gobierno Nacional se permite a alcaldes y gobernaciones decretar restricciones como el toque de queda,

28 de octubre de 2023 - 03:00 p. m.
Imagen de referencia. Solo un municipio en el país decretó el toque de queda previo a las elecciones.
Imagen de referencia. Solo un municipio en el país decretó el toque de queda previo a las elecciones.

El próximo domingo 29 de octubre se realizará en Colombia las elecciones regionales de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, por lo que desde el pasado 19 de octubre el Gobierno Nacional determinó las medidas que se aplicarán en todo el país para garantizar la seguridad durante los votaciones.

Lea: Horarios de la Ley Seca en Medellín, Cali y más ciudades: decreto y multa

Entre estas medidas se decretó la Ley Seca, entre las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre y las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre, mientras que en algunas ciudades como Medellín el transporte público será gratuito para facilitar la movilidad de quienes viven en el área metropolitana.

Con respecto a los toques de queda, el decreto 1702, de octubre de 2023 establece que: “en cumplimiento de lo establecido en el artículo 52 de la Ley estatutaria 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la ley 1551 de 2011, los alcaldes, de conformidad con lo recomendado en el Consejo Distrital o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente, podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público”.

Le puede interesar: La polémica por el toque de queda que se declaró en Curití, Santander

En ese sentido, se da la libertad a gobernadores y alcaldes de determinar la pertinencia de restringir la movilidad en los municipios para garantizar la seguridad en los comicios.

Hasta el momento, ninguna ciudad capital ha optado por aplicar el toque de queda. Pero hay tres municipios de Santander, en los que se decretó el toque de queda: en Curití, donde el alcalde decretó la medida desde el pasado miércoles 25 de octubre, aludiendo a que se presentaron varias denuncias por la presencia de hombres encapuchados en las noches.

Ante esto, la comunidad hizo público su inconformismo, especialmente porque el anuncio se hizo pocas horas antes de que empezara a regir. Ante esto, el mandatario indicó que se brindarían las garantías para quienes tuvieran que movilizarse en las noches, así como aseguró que la restricción no afectaría el comercio de establecimientos como los de comidas rápidas.

En Barichara, la medida se decretó desde el pasado 20 de octubre hasta el 30 de octubre del 2023, entre las 10 p.m y las 4 a.m.; mientras que Chima el toque de queda rige entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. en los próximos dos días.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar