Publicidad
28 Oct 2021 - 8:06 p. m.

ICBF ha atendido a 111 menores reclutados por alias ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

Desde 1999 el ICBF ha atendido más de 7 mil menores víctimas de reclutamiento forzado.
Durante el confinamiento en 2020, la Defensoría registró 83 casos de reclutamiento forzado en Colombia.
Durante el confinamiento en 2020, la Defensoría registró 83 casos de reclutamiento forzado en Colombia.
Foto: AFP

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha atendido 111 menores de edad que habían sido reclutados por ese hombre y por la organización criminal.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez dio a conocer que Úsuga, capturado el pasado 23 de octubre, tiene denuncias por explotación sexual comercial y abuso sexual contra menores. “Este sujeto buscó truncarle los proyectos de vida a los niños y niñas, no solo con el reclutamiento sino con denuncias por explotación sexual”, dijo Arbeláez.

También puede leer: “Retención de soldados en Tibú responde a una protesta de los campesinos”

Desde 1999 el ICBF ha atendido a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento forzado. En 2020 la Defensoría emitió un total de 45 alertas tempranas que advertían sobre esta problemática en 238 municipios, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

De la misma manera, el año anterior, cuando entró en vigencia el confinamiento por la pandemia del covid 19, hasta septiembre de 2020, cuando finalizó la fase estricta del aislamiento, la Defensoría identificó 83 casos de reclutamiento forzado de menores. Estas situaciones se dan especialmente en zonas rurales.

También puede leer: Niña de 12 años murió tras ser impactada por una bala perdida en Barranquilla

Ante ese panorama, el ICBF hizo un llamado a los menores que se encuentran en las filas de los grupos armados del país. “Los invitamos a que entren a los programas del ICBF, que reconstruyan sus proyectos de vida en el marco de todos sus talentos, que podamos ayudarles a reparar todo el daño que estos criminales han hecho contra ustedes”, dijo Lina Arbeláez.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar