17 Sep 2020 - 10:03 p. m.

Incautan más de una tonelada de marihuana a las disidencias de las Farc en Huila

La carga pertenecía a la columna Dagoberto Ramos, disidencia del Frente 6 de la antigua guerrilla de las Farc. Según las autoridades, los camiones que transportaban la marihuana debían llegar a Putumayo para luego desplazarse a Brasil.

Tras un operativo del Batallón de Infantería N.° 27, de la Novena Brigada del Ejército, en trabajo coordinado con la Policía Nacional, en la carretera que conecta a Pitalito, Huila, con Mocoa, Putumayo, se incautó más de una tonelada de marihuana tipo “cripy” que pertenecía a la columna Dagoberto Ramos, disidencia del Frente 6 de la antigua guerrilla de las Farc.

Primeras informaciones por parte de las autoridades señalan que la carga iba a ser llevada al departamento de Putumayo, para ser redistribuida y luego llevada a Brasil.

Las dos personas a bordo del camión fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, para que luego de legalizar su captura sean llevados a indagatoria.

De hecho, este tipo de actividades se volvió tan recurrente en los últimos meses que por tal motivo aumentó el pie de fuerza de la Novena Brigada, especialmente a la altura de la vereda El Cedro.

También le puede interesar: “El debate de la regulación del cannabis requiere apertura mental”: Juan Carlos Losada

La semana pasada, en un suceso similar, miembros del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Piguanza incautaron más de 82 kilos de marihuana en la vereda Guayabal del municipio de Suaza (Huila).

Las autoridades creen que esa carga también pertenecía a la disidencia de la Dagoberto Ramos.

Según el Centro de Investigación y Análisis de Crimen Organizado, ‘InSight Crime’, esta disidencia se desplaza principalmente en el norte del Cauca y sus actividades delictivas las cometen, entre otras personas, antiguos miembros del Frente 6, la Columna Móvil Gabriel Galvis y la Columna Móvil Jacobo Arenas, de la extinta guerrilla de las Farc. Sin embargo, sus dinámicas armadas también se han desplazado a Huila y Tolima, departamentos en los que coordinan estrategias de narcotráfico para controlar las rentas que dejan estos negocios ilícitos en el centro y sur del país, principalmente.

Comparte: